No todas las luces son de alta intensidad

No todas las luces son de alta intensidad

No todos los bombillos de colores que le ofrecen en el mercado son HID (High Intensity Discharge, por sus siglas en inglés). Algunos solamente son de colores o imitaciones y por eso producen molestias a los otros conductores. O son halógenos (que funcionan con gases provenientes del yodo) de más de 75 vatios, cuyo uso está prohibido.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El bulbo de iluminación de un sistema de xenón no se basa en el principio de la incandescencia del filamento de tungsteno, como en los sistemas convencionales. Por el contrario, en su interior se contiene una mezcla de gases inertes, principalmente gas xenón, los cuales, al recibir una descarga de aproximadamente de 23 mil voltios, explotan molecularmente, generando la luz blanca brillante. Estos 23 mil voltios se obtienen gracias a la acción transformadora de los balastros, que convierten los 12 V del sistema de baja del automóvil en una especie de 'tormenta eléctrica'. Luego de la transformación, se envía la corriente al bulbo, dentro del cual ocurre la descarga eléctrica que hace brillar los gases.

Si su carro no los trae de fábrica y quiere instalarlos, tenga en cuenta que una cosa son los HID homologados y otra los bombillos que se instalan en lámparas no concebidas para HID. Esto significa que las lámparas deben tener una 'configuración' en el diseño de su tallado que permita que el haz de luz se despliegue sin encandilar a otros conductores. Las lámparas HID son, pues, especiales, y cuando se les acoplan a las normales bombillos HID hay que seguir cuidadosamente las instrucciones de conexión y tratar de que se haga en reflectores modernos pues las farolas de viejas generaciones (carros viejos) no están previstas para hacer la dispersión de este tipo de haz luminoso. Por eso, muchos bombillos de este tipo resultan molestos para los demás conductores pues expanden la luz por fuera de los parámetros.

¿Qué son luces de alta descarga?.

Las luces HID (High Intensity Discharge) fueron introducidos al mundo del automóvil en 1991 por la casa alemana BMW, y se distinguen en las calles y carreteras por su tonalidad azulosa. También se conocen popularmente como luces de xenón, basadas en la incandescencia del gas xenón que va dentro de los bulbos y que mejoran sustancialmente la iluminación. El xenón, al excitarlo con una descarga eléctrica, emite un brillo azul muy intenso, efecto por el cual la tecnología de la iluminación quiso aprovecharlo en la rama automotriz de la ingeniería.

Dadas las características a estas luces se les denomina de alto rendimiento, pues superan considerablemente las cualidades tanto de amplitud como de luminosidad de los sistemas halógenos y los convencionales con un consumo de corriente inferior.

Un sistema halógeno emite un haz de luz de hasta 3.000° K (grado Kelvin, unidad de medida de temperatura), el de xenón lo hace, como mínimo, de 4.300º K , aunque hay sistemas que logran los 12.000° K, pero con efecto púrpura.

Para lograr la luz blanca, basta con que la luz tenga una temperatura que oscile entre los 4.300 y los 8.000° Kelvin.

Con información de Cesvi-Colombia .

Ojo con las adaptaciones.

La legislación mundial sobre la iluminación que deben proveer las lámparas exige que éstas ese ubiquen dentro de determinadas alturas con respecto al piso (los camiones europeos tienen buena parte de sus linternas en los bómperes para coincidir con la altura de las de los automóviles) y también que la dispersión de la luz en posición media o de cruce, sea asimétrica. Al colocar bombillos no previstos para una lámpara determinada, se produce una salida irregular de la luz que desborda estos parámetros de seguridad y que afectan la visión de otros conductores.

Fuente: Cesvi-Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.