Todo sobre las copas y sus medidas

Todo sobre las copas y sus medidas

Luz y un buen diseño en los objetos de cristal son las características que le dan distinción a una mesa, tanto por la forma del recipiente, como por la propiedad que tienen de dejar ver el contenido.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Para escogerlos puede ir a la fija con objetos sencillos, sin grabados y con líneas muy limpias. Esta es una buena opción que no le robará protagonismo a los líquidos. Claro que también encontrará productos más elaborados, con diseños inspirados en flores y colores. Estos resultan mejores para las ocasiones informales. Sin embargo, si se decide por piezas de tal estilo, escójalas sin muchos adornos, pues la gracia del cristal es que deje ver el color y la textura de las bebidas. De la misma forma, la disposición en la mesa es una buena estrategia para resaltar más las piezas. Si se trata de las copas, de derecha a izquierda, empiece por la copa de agua, luego la de vino tinto, la de vino blanco y la de champaña, si celebra una ocasión especial. Otra técnica es saber hasta qué punto debe llenar cada una.

Asesoría: Iván Torres, gerente de alimentos y bebidas, del Hotel Marriot.

Fabián Bonilla, bar tender del Hotel Marriot.

Esperanza García, Front of the House Product Manager de Industrial Taylor.

Trago corto Su uso más común es para el whisky. Se sirve dependiendo de la bebida y de si lleva o no hielo. Su medida es de 10 onzas.

Trago largo Especial para cocteles como mojito o Cuba libre. Puede ser de 12 onzas, de las que se sirven 10.

Brandy La copa para brandy o coñac es de pie corto y muy abombada. Su capacidad es de ocho onzas, pero solo se deben llenar dos.

Vino blanco Es más pequeña que la de vino tinto porque el trago se sirve en menor cantidad, pero más veces. Si es de 10 onzas, se llenan cinco onzas.

Vino tinto La copa de vino tinto es abombada y grande, para poder apreciar mejor el trago, su color y aroma. Es de 14 onzas y se sirven cinco onzas del vino.

Champaña También conocida como copa flauta porque su diseño es de cuerpo alto y delgado. Por lo general es de seis onzas, de las que se llenan cinco.

Jerez También tiene un diseño alargado pero es más pequeña que la de champaña. Su medida es de cuatro onzas y se sirven solo dos onzas del licor.

Cerveza Hay de varios tamaños pero, por lo general, son de 14 onzas, de las que se llenan hasta 12.

Martini Esta es corta y con boca ancha. Su medida es de seis onzas y se llena hasta cinco, dependiendo del tipo y mezcla del martini.

Margarita Esta se sirve dejando un espacio de una onza libre. Por lo general su medida es de ocho onzas y es de base y tallo medianos.

Cuidados generales.

Recomendaciones para limpiar y usar las piezas.

Al lavarlas, use una esponja suave para no rayar el cristal.

No someta las piezas de cristal a altas temperaturas. Use vinagre con agua tibia para lavar y deje secando en un escurridor. Desocupe la cristalería antes de lavarla para que alcance la temperatura ambiente, así evitará rupturas. Nunca vierta líquido caliente en un vaso luego de que haya contenido algo frío o viceversa.

Ponga un poco de vapor y pase un papel secante. Escúrralas en tiras de plástico o paños especiales para secar.

Guárdelas evitando el contacto con objetos o superficies duros. .

4 Copas es la cantidad máxima que debe poner en cada puesto de la mesa. Si ubica más, puede resultar incómodo para los comensales porque el espacio estará saturado y no se apreciarán tanto las bebidas servidas como el brillo de las copas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.