Bicentenario de Lorenzo M. Lleras

Bicentenario de Lorenzo M. Lleras

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Se lo recuerda más que todo como un gran educador. Y, en efecto, su labor pedagógica como rector de los colegios del Rosario y Espíritu Santo fue extraordinaria, de enorme valor en la formación de las juventudes neogranadinas de su época, a pesar de los limitados avances educativos del país. Pero la vida pública de Lorenzo María Lleras (1811-1868) desbordó los confines del claustro escolar.

Al conmemorarse los 200 años de su nacimiento, el 7 de septiembre venidero, es oportuno reconocer su obra.

Fiel exponente de su generación, Lleras combinó sus tareas educativas con el periodismo, la política y las artes -fue poeta y dramaturgo-. Como político, fue alcalde parroquial de Bogotá, representante en la Cámara, miembro del gabinete del presidente Obando, diputado en la Convención de Rionegro.

Otros podrían hacer un balance de su legado en esos campos. Me interesa aquí destacar su contribución a la cultura democrática de los colombianos.

En su condición de educador, Lleras creía en las posibilidades reformistas de la instrucción. Así, promovió los valores de la democracia. Cuando se dirigió a los graduandos de la universidad del distrito en 1843, los invitó a apreciar las virtudes de la democracia. Era entonces más meta que realidad. El objetivo requería más educación, la base para "mejorar la democracia". Lleras concebía la educación como el fundamento sólido del mismo recorrido democrático.

Esta fe en el poder transformador de la educación le había motivado quizás a participar en el establecimiento de la Sociedad Democrática-Republicana de Artesanos i Labradores Progesistas de la Provincia de Bogotá, en 1838, cuyo fin era el de instruir a todas las clases sobre sus derechos. Para ser miembro de la sociedad era necesario profesar principios democráticos y republicanos.

Lleras utilizó también el teatro como medio de divulgación de tales valores.

En 1838, tradujo y puso en escena una comedia francesa escrita por Casimiro Bonjour, Nacimiento, fortuna i mérito, o prueba electoral. El solo hecho de "aplicar al teatro granadino" una obra dedicada a criticar las intrigas electorales llama la atención. Había un mensaje moral en aquella comedia: en la jornada electoral no triunfa el de mayor linaje, ni el más intrigante, ni el más rico, sino el más capaz. Más aún, la obra le confería un valor intrínseco a la condición de diputado.

Otras traducciones fueron más directamente relevantes. En 1852, Lleras publicó su versión en español del libro Democracia, escrito una década atrás por el norteamericano George Sidney Camp.

Hoy Camp es un autor olvidado. Su libro original formaba parte de una colección de la Biblioteca de la Familia y tuvo el objetivo de popularizar la idea del "gobierno del pueblo". Sostenía que la democracia no era un sistema de gobierno exclusivo de nación alguna, sino de aplicación universal.

Lleras encontró en la obra de Camp un texto adecuado para "propagar i difundir entre los pueblos Americanos los sanos i genuinos principios del Gobierno Propio Popular". Y, en el prólogo del traductor, recomendaba especialmente su lectura a los miembros de las "sociedades democráticas" que proliferaban entonces en el país. El libro se publicó además, en serie, en la Gaceta Oficial.

La obra de Lorenzo María Lleras nos invita a revisar muchos estereotipos que se siguen aún repitiendo sobre la historia de nuestra democracia. Sus principios y prácticas no estaban confinados a las élites. Lleras y otros de su generación ayudaron a propagarlos bien temprano en la república.

Su bicentenario debe servir de oportunidad para importantes reconsideraciones sobre la larga trayectoria de nuestra cultura democrática

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.