El fenómeno Bildu 'se corona' en España

El fenómeno Bildu 'se corona' en España

El independentismo vasco tiene más poder político que nunca. El Partido Bildu, que quiere la separación del País Vasco (2'170.000 habitantes) del resto de España (47 millones), logró en las recientes elecciones locales un 25 por ciento de los votos y gobernará 101 ayuntamientos de la región y su provincia más fuerte, Guipúzcoa.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La coronación del polo soberanista ocurre en un momento de paz estable en el País Vasco, un histórico y rico territorio fronterizo con Francia, marcado por la violencia de la organización terrorista Eta, que en los últimos cuarenta años ha asesinado a 839 personas para intentar imponer su independencia.

Eta, debilitada y cercada por la Policía española, declaró un alto el fuego permanente y planteó su voluntad de finalizar el "conflicto armado" -en sus palabras- si se reconocía el "derecho de autodeterminación" del País Vasco.

Paz, entre paréntesis El éxito de Bildu en las elecciones del 22 de mayo fue una sorpresa. El independentismo obtuvo 280.000 votos, y se anotó el mayor triunfo de su historia. En España existe la esperanza de que la hibernación de Eta y el auge político del independentismo sean el preludio del final de la lucha armada. El ministro de la Presidencia del Gobierno central, el socialista Ramón Jáuregui, opinó el jueves que la victoria de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa podría "suponer la llegada definitiva del final de la violencia".

Hacer política bajo la sombra de Eta.

Bildu es una coalición de dos partidos nacionalistas y miembros del independentismo radical con un historial penal limpio. En mayo, el Tribunal Supremo prohibió que este partido fuese a las elecciones porque estaba "auspiciado por Eta", pero Bildu recurrió ante el Tribunal Constitucional, que concluyó que no había pruebas para negarles sus derechos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.