Tutela ordena licencia minera en el río Magdalena

Tutela ordena licencia minera en el río Magdalena

Una tutela concedida por el Juzgado 22 del Circuito de Bogotá estaría abriendo la puerta para que miles de explotaciones de arena y grava en los ríos puedan obtener licencia ambiental para la ampliación de sus volúmenes de extracción.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La decisión le ordena a la CAR entregarle la licencia en 10 días a SAP Agregados -el padre del ex gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila es miembro de su junta directiva-, para que aumente la extracción de 150 mil metros cúbicos anuales de material del río Magdalena (es manual en el sector de Isla del Sol, en Ricaurte) a 300.000 metros cúbicos, con dragado por succión.

"Es un precedente gravísimo. Todo el que vaya a solicitar modificación de sus planes de manejo podrá acudir a la tutela sin necesidad de cumplir los requisitos. ¿Dónde quedarían los estudios técnicos, la participación ciudadana y el derecho de los demás ciudadanos que sí han tenido que agotar esos requisitos?", le dijo a EL TIEMPO el subdirector jurídico de la CAR, Ignacio Ballesteros.

La CAR dice que desde que SAP decidió modificar la concesión, para ampliar la explotación a 300.000 metros cúbicos al año, la competencia pasó al Ministerio de Ambiente. Ese hecho exige también el trámite de una licencia ambiental (después de los estudios de impacto y de la participación ciudadana), pero SAP apenas tiene plan de manejo.

Con esos argumentos, la CAR negó el 30 de marzo del 2010 la solicitud -se notificó el 18 de mayo- y solo hasta el 3 de junio la compañía presentó el otrosí en el que Ingeominas modifica la concesión y amplía la extracción. "Si no lo aportaron antes, es porque no lo tenían. Creería que lo tramitaron en 15 días", dijo.

Sin embargo, la tutela señala que la CAR sí es competente porque SAP inició el trámite -cita abril del 2007- antes de la expedición del decreto que faculta al Miambiente para otorgar licencias a explotaciones desde 250 mil metros cúbicos al año.

La extracción de arena en el río había sido autorizada al sindicato de areneros de Ricaurte y Girardot, que lo cedieron a SAP. En este caso, el ex gobernador fue señalado de usar su posición para llevar a los areneros y pescadores a vender sus predios.

EL TIEMPO intentó conocer la opinión oficial de SAP, pero no fue posible pese a que se dejaron mensajes en la oficina de Ricaurte.

guirei@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.