Así está la carrera electoral en Atlántico

Así está la carrera electoral en Atlántico

A pesar del intenso calor que reina por estos días en el Caribe colombiano, el ambiente de las candidaturas para la Gobernación del Atlántico todavía está frío. Lo que sí está casi resuelto es lo de la Alcaldía de Barranquilla.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Se da por descontado que las dos contiendas estarán enmarcadas por la bendición política que den las 'casas' encabezadas por Fuad Char, senador de Cambio Radical; Roberto Gerlein, senador conservador; y José Name Terán, ex senador del partido de 'la U'.

Ese factor ya se cristalizó respecto a la Alcaldía de Barranquilla, pues la candidatura de la ex secretaria de Hacienda Elsa Noguera genera pleno consenso. La ex fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras enfrentará, hasta el momento, a Juan García Estrada, del Movimiento Firme por Barranquilla; Antonio Bohórquez Collazos, del Polo Democrático; Máximo Noriega, del Movimiento Progresista; y Moisés Pineda Salazar. Donde todavía faltan las definiciones es en la contienda por la Gobernación de Atlántico. Uno de los candidatos es Jaime Amín Hernández, de 'la U'. Él quiere suceder al liberal Eduardo Verano de la Rosa en la Gobernación del departamento.

En las filas de los conservadores están inscritos dos precandidatos: Porfirio Castillo Zamora y Max Rodríguez. Sin embargo, con el correr de los días el apoyo a sus nombres se ha ido diluyendo. Por eso los 'azules' están estudiando si apoyan a Amín o al candidato del Partido Liberal, el ex diputado José Antonio Segebre.

La decisión se tomará en julio, cuando el Partido Conservador realizará un congreso interno, que dejaría en manos de los senadores Gerlein y Efraín Cepeda la labor de discutir con las bases en el departamento a cuál de los candidatos o precandidatos se apoya.

Segebre, el candidato 'rojo', recibió el apoyo de otros dos contrincantes que desmontaron sus aspiraciones: Antonio Vallejo y Emiliano Morillo.

En el Polo también definieron ya a su carta. Se trata de Ramiro Espitia, quien se encuentra buscando alianzas con otras fuerzas. Además, se han declarado candidatos independientes, "hasta el final", Elverth Santos, miembro de 'la U', y Alfredo Palencia, liberal. Del panorama electoral 'desapareció' el general (r) Freddy Padilla de León, cuya aspiración había sido promovida, entre otros, por el senador de 'la U' José David Name Cardozo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.