Ramo quiere más tajada del mercado nacional

Ramo quiere más tajada del mercado nacional

Productos Ramo S.A. se convirtió en otra empresa colombiana familiar que entrega su administración a una persona distinta a la de los miembros de la familia. La diferencia con las demás compañías que adoptan esta estrategia es que el escogido para manejar la empresa no es un desconocido para ellos. Se trata de Carlos Hugo Escobar, quien no solamente llevaba dos años en la junta directiva de la sociedad familiar, sino que en años anteriores había laborado en la empresa.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Escobar, quien comparte su tiempo como presidente de Productos Ramo, con el de presidente de Locatel, habló con Portafolio sobre su nuevo reto en la compañía de alimentos.

¿Cómo va Productos Ramo? .

Esta es una empresa sólida, sin endeudamiento, líquida y rentable.

¿Qué le falta a Ramo? .

Lo que requiere es un poco de más manejo estratégico del negocio a fin de mantenerla al día con las necesidades de los consumidores.

¿Qué va a hacer para mejorar en este aspecto? .

Ramo tiene una inmejorable red de distribución detallista que infortunadamente no se extiende a todo el país. Entonces, lo que me propongo es convertir a Ramo en una empresa nacional. Aunque en estos momentos tenemos presencia en todos los rincones, en algunas zonas no somos tan fuertes como en Bogotá y el centro, donde colocamos el 70 por ciento de nuestra producción.

Lo que queremos es extender esta misma cobertura a todo el país. Hoy tenemos 300.000 detallistas y la idea es subir a 450.000 en los próximos dos años.

¿Y cómo lo va a hacer? .

Estamos entrando con todo a Antioquia, a través de una planta de producción en el municipio de Caldas. Luego haremos lo mismo en Barranquilla para atender desde ahí a toda la Costa Caribe, donde nuestra presencia aún es débil. Estas inversiones se sumarán a nuestras actuales plantas en Bogotá, Mosquera y Palmira.

Habrá nuevos productos? .

Sí. Nuestros productos siempre van en la línea tradicional de chocolate para niños con complementos como arequipe y salsas. Vamos a salir al mercado con una galleta especial y brownies, en menos de tres meses.

También fortaleceremos nuestra línea de pan tajado y tostadas, donde nos habíamos quedado un poco quietos.

¿Planean llegar al exterior? .

Sí, aunque no pronto. Nos están haciendo presión desde Estados Unidos y España. Se trata de un asunto de colonia colombiana y latinoamericana en esos países. Ya hemos avanzado en lo que tiene que ver con los permisos y licencias en Estados Unidos, pero estamos trabajando en el mecanismo para la exportación de las mezclas. Este es un proyecto a mediano plazo, es decir, 4 o 5 años.

¿Le teme a los TLC? .

No. Para Ramo, estos son una gran oportunidad ¿Cómo están enfrentando las alzas de precios en las materias primas? Nosotros somos productores de buena parte de nuestras materias primas. Eso nos permite ofrecer productos de buena calidad a bajo precio. Por ejemplo, tenemos una granja con 500.000 gallinas en Cachipay (Cundinamarca) de donde nos abastecemos de huevos. También producimos el concentrado para esas gallinas, y además de ellos tenemos molinos de trigo, donde procesamos el grano que importamos de Canadá. También tenemos contratos de compra de almidón de achira en el Huila y en Quetame.

¿Eso significa que la cadena de absatecimiento es grande? .

Somos intensivos en generación de empleo. Ramo tiene 2.700 trabajadores, a parte de todos los empleos indirectos que genera. Nuestro balance social es positivo.

¿Qué más hacen en este aspecto? .

Como no tenemos endeudamiento, usamos los cupos de crédito que nos ofrecen los bancos a bajos intereses para distribuirlos entre los empleados de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.