'Hay que pasar subsidios de telefonía fija a Internet'

'Hay que pasar subsidios de telefonía fija a Internet'

El presidente Juan Manuel Santos, propuso el traslado de subsidios de telefonía fija a servicios de Internet, la articulación de infraestructura civil y de energía a los servicios TIC, el desarrollo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, y la implementación del Plan Vive Digital Regional. El anuncio lo hizo durante la clausura del Congreso de Andesco, que finalizó ayer en Medellín.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Las medidas expuestas por el mandatario buscan llegar a la meta propuesta en el Plan de Tecnología Vive Digital liderado por el Ministerio de las TIC, que es alcanzar 8,8 millones de conexiones de Internet de banda ancha en el 2014.

"La primera herramienta que le propongo a ustedes, representantes del sector de las TIC del país, es trasladar los subsidios que antes estaban destinados a la telefonía fija a servicios de Internet para que casi tres millones de hogares de estrato uno y cuatro millones de estrato dos hagan parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento", señaló el Presidente.

El mandatario Santos invitó a los distintos representantes de las firmas del sector de las telecomunicaciones en el país a sumarse a las acciones que permitirán cumplir con las metas del Plan Vive Digital y recordó que en lo que va corrido de su administración se pasó de 2,2 millones a 3,6 millones. "Lo que indica que vamos a muy buen paso".

Indicó que según estudios del Banco Mundial y de la comunidad Europea cada peso destinado a la promoción de la banda ancha es 75 por ciento más rentable que cada peso destinado a redes de voz.

Sostenibilidad .

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, José Antonio Vargas Lleras, le pidió al Gobierno Nacional soluciones que permitan darle sostenibilidad a mediano y largo plazo al esquema de subsidios y contribuciones en los servicios de energía y gas.

"Esto, sobre todo, por la reciente eliminación de la contribución para los industriales, a la cual nunca nos opusimos, pero sí advertimos sobre sus impactos fiscales", señaló el directivo.

A mediano y largo plazo, es fundamental y urgente convocar una mesa de trabajo entre el Gobierno y el sector para que se revisen, definan e implanten, sostuvo. "Desde el año 2008 se vienen presentando retrasos en la apropiación de los subsidios y pago de los recursos a cargo del Presupuesto General de la Nación.

Las empresas se han visto abocadas a financiar dichos faltantes, lo cual viene afectando negativamente su flujo de caja. Esta situación podría llevar, como ocurrió en el pasado, a algunas de ellas a situaciones de limitación de suministro en el Mercado Mayorista de Energía, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.