La economía colombiana por la ruta del crecimiento

La economía colombiana por la ruta del crecimiento

La economía de Colombia creció por encima de lo previsto en el primer trimestre, en medio del fuerte consumo privado y el mayor intercambio comercial, lo que podría llevar al Banco de la República a continuar subiendo su tasa de interés para evitar presiones inflacionarias.

25 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 5,1 por ciento entre enero y marzo, con respecto al mismo lapso del año pasado, reveló el jueves el Dane.

El comportamiento superó las expectativas de los analistas, que en promedio esperaban una expansión interanual de 4,77 por ciento, e incluso la proyección del Emisor, que la semana pasada había reducido su estimación a la parte inferior de su rango, de entre 3,9 y 5,5 por ciento. La mayor contribución a la expansión en el primer trimestre estuvo liderada por el rubro de recaudación de impuestos, que creció un 14,5 por ciento, seguido por el sector minero con un 9,4 por ciento, el comercio con un 6,7 por ciento y la industria con un 5,1 por ciento. El dato del primer trimestre también superó al crecimiento que reportó la economía en el mismo periodo del 2010, de 4,1 por ciento. El consumo final se expandió un 5,4 por ciento, en tanto que la inversión lo hizo en un 13,2 por ciento, las exportaciones un 11,5 por ciento y las importaciones un 21,4 por ciento, reflejando el dinamismo de la demanda interna, en medio de bajas tasas de interés, una amplia liquidez y la reducción del desempleo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.