ELN DESTIERRA FAMILIA DE CONVENCIÓN

ELN DESTIERRA FAMILIA DE CONVENCIÓN

Al exilio forzoso se sometió ayer una familia de Convención (Norte de Santander), luego de que el Eln liberó a la bacterióloga Ruth Amparo Cañizares Cepeda, de 28 años de edad, la cuarta de sus miembros en ser secuestrada en los últimos seis años por esa organización subversiva.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La profesional fue secuestrada por cuatro guerrilleros el pasado seis de mayo cuando trabajaba en su laboratorio en Convención.

Uno de ellos me encañonó y me dijo que los acompañara. Me metieron en un carro, me sacaron del pueblo y luego me cambiaron de vehículo , dijo la mujer tras su liberación.

Cañizares Cepeda dijo que estuvo en poder del frente Carlos Armando Cacua Guerrero que la movilizó entre los municipios nortesantandereanos de Ocaña, Convención y El Carmen. Agregó que no fue lastimada.

Ellos me decían que no me iban a matar, que el secuestro era de tipo económico y no importaba cuánto tuviera que durar; ellos querían que saliera sana y salva, pero, claro que uno siempre piensa en qué momento lo van a matar , narró la mujer.

Con el secuestro de la bacterióloga, son ya cuatro los plagios que sufre la familia Cañizares. En 1990 la guerrilla secuestró a sus padres, Iván Cañizares Meneses y Rosa Cepeda. Dos años más tarde, la subversión se llevó a su hermano Wílliam.

La bacterióloga manifestó que ahora sí se irán definitivamente de Convención porque no pueden soportar la angustia de pensar a quién se van a llevar después. Queremos olvidar todo. La mayoría de la familia es profesional y podemos empezar de nuevo .

Esta familia es propietaria de un almacén en Convención llamado El Chorrito , y por la liberación de sus familiares siempre han desembolsado gruesas sumas de dinero. Pese a que la familia no quiso precisar cuánto se pagó por la liberación de Ruth Amparo, se supo extraoficialmente que fueron 20 millones de pesos.

De otra parte, el grupo Unase reportó el secuestro del comerciante Ramón Jácome Bayona, de 50 años de edad, ocurrido el miércoles en la mañana en el sitio El Tilor en la vereda Campanario a 40 kilómetros del casco urbano de Abrego.

Las autoridades informaron que el secuestro fue obra de la guerrilla y que ocurrió dos días después de haber liberado a su hermano Héctor Julio.

En Norte de Santander, este año se han reportado 20 secuestros, de los cuales seis personas aún permanecen en cautiverio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.