Estudian si obra en la 7a. empieza el lunes

Estudian si obra en la 7a. empieza el lunes

La alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López Obregón, adelanta reuniones para definir si la construcción del TransMilenio por la carrera Séptima se inicia el próximo lunes, como se había previsto.

24 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La decisión podría conocerse hoy, luego de una reunión que tienen programada las autoridades distritales. "La alcaldesa quiere conocer con detalle en qué va el proceso; por eso, se adelanta una revisión técnica y jurídica del tema sobre las implicaciones que generarían aplazar de nuevo el inicio de la obra", confirmaron fuentes del Instituto de Desarrollo Urbano. Lo cierto, y así lo confirman el IDU y la Secretaría de Movilidad, la construcción del TransMilenio 'ligero' empezará cuando estén dadas las condiciones técnicas y de movilidad.

El contratista, por su parte, adelanta aún las obras de adecuación de las vías de desvíos, requisito primordial para empezar. De acuerdo con un informe, cuatro de las ocho vías de desvíos ya están ejecutadas, pero siguen pendientes la avenida Circunvalar (véase recuadro) y las carreras 16, 17 y 19. Sin embargo, cuando esté listo el Plan de Manejo de Tráfico y tenga el visto bueno de la Secretaría de Movilidad, esta entidad requiere 20 días para difundir los cierres y las rutas de desvío. Lo preocupante, y que se estudia en las reuniones a cargo de la alcaldesa, es que hace cuatro meses el contratista le dijo a EL TIEMPO que un atraso en el proyecto significa costos adicionales por 700 millones de pesos mensuales.

Además, hace tres meses, una fuente del Distrito también advirtió que, si el aplazamiento se daba de nuevo, podrían presentarse inconvenientes contractuales.

Ayer, un grupo de ciudadanos de los movimientos 'La Séptima se respeta' y 'La ciclovía se respeta' salieron a recoger firmas en la calle 72 con carrera 7a.

Angélica Lozano, ex alcaldesa de Chapinero y promotora de la iniciativa, confirmó que han logrado recoger 50.000 firmas para que se aplace la obra , pues la consideran una "improvisación".

"¿Cómo van a empezar sin tener los diseños del total de los trabajos, sin una planeación adecuada de la intervención en las redes de servicios públicos, sin que los recursos para la obra estén comprometidos, y sin que se hayan comprado los predios?", se preguntó Lozano. Este diario conoció, esta semana, una carta que le envió la Contraloría Distrital (sector Movilidad) al IDU y en la que señalaba un posible daño fiscal por 7.765 millones de pesos. En el documento se argumenta que los primeros estudios y diseños de la troncal costaron 9.117 millones de pesos, pero que, con la adecuación, estos no serán utilizados en su totalidad.

El presunto hallazgo fiscal, según la Contraloría, podría tener una incidencia administrativa y disciplinaria.

Sigue trabajo en la Circunvalar El IDU registra siete taludes problemáticos Dos puntos de la avenida Circunvalar (desde la calle 13 hasta la 26 y otro en la calle 92) siguen en mantenimiento, luego de la afectación que sufrió la vía por el invierno. El IDU informó que en los puntos hay siete taludes problemáticos, en los que se construyen muros de contención y zanjas. Otros están siendo monitoreados y solo se adelantan obras de manejo de aguas, mientras se determina la solución. Las obras terminarán a finales de julio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.