Decreto frena exportación de 150.000 reses

Decreto frena exportación de 150.000 reses

En el limbo quedó un negocio de exportación de unos 150.000 bovinos anuales, tras la expedición del decreto 2000, denunció William Botero, gerente de la feria de ganados de Montería Subastar. (VER GRÁFICO: EXPORTACIONES DE ANIMALES VIVOS)

24 de junio 2011 , 12:00 a.m.

¿La razón? La norma limita las exportaciones de ganado en pie a 14.000 cabezas.

Por esta razón, ganaderos de la costa atlántica han manifestado su inconformidad contra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Según Botero, "este es un atropello y un desatino, pues el decreto desconoce los protocolos sanitarios que se han firmado con varios países árabes para la exportación de ganado en pie.

"Por ejemplo, con la República del Líbano tenemos negocios firmados para exportar no menos de 15.000 animales mensuales, algo más de 150.000 anuales", dijo el gerente de Subastar.

Según el dirigente empresarial, la presidencia de Fedegán ha venido tomando decisiones a espaldas de la ganadería de la costa. "El sábado 18, por ejemplo - dice Botero-, nos reunimos con el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, quien reconoció que había sido el promotor principal para la expedición de ese decreto. No lo entendemos, más cuando Lafaurie es ganadero de la costa", anotó Botero.

En las cuentas de la feria Subastar, a los ganaderos se les paga en la puerta de la finca a un promedio de 2.700 pesos por kilo en pie, mientras en la feria de ganados de ayer, en Montería, se pagó a un promedio de 2.850 pesos (puesto allí).

Por su parte, el ganadero Horacio del Castillo, productor de Mahates (Bolívar), la decisión tomada por el Gobierno demuestra falta de política ganadera a largo plazo. "No nos respetan, pese a que la ganadería aporta el 3,5 por ciento del PIB del país.

Además, frente a la tesis de Fedegán, de exportar con valor agregado (sacrificando el ganado en los frigoríficos), Del Castillo consideró que esto termina por beneficiar a unos pocos, como los Friogán, en los que tiene intereses el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Al ser consultado por la expedición de la norma y el supuesto favoritismo a los negocios de los frigoríficos Friogán, el presidente de Fedegán destacó que no participó en la redacción del decreto y que no fue llamado a consultas por su contenido.

Además, destacó que, con el decreto, el Gobierno pretende evitar una salida masiva de ganado con destino a Venezuela, no por buen precio que se pague, sino por el diferencial cambiario.

"Si no hubiera problema cambiario no habría necesidad de expedir ese decreto", dijo Lafaurie.

Además, destacó que, para las exportaciones que superen lo indicado, el Gobierno estaría dispuesto a autorizarlas.

Por su parte, la Cámara Sectorial del Cuero de la Andi, consideró acertada la decisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.