Gadafi reconoce que está 'acorralado', pero no se va

Gadafi reconoce que está 'acorralado', pero no se va

El impugnado dirigente libio Muamar Gadafi se comprometió a combatir hasta la muerte, aun cuando reconoció que está acorralado, denunciando al mismo tiempo los bombardeos de la Otan que han causado la muerte de civiles en Libia, y divisiones en el seno de la Alianza Atlántica.

24 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Entre tanto, el ex embajador de Libia ante la ONU Abdel Rahman Shalgam aseguró que el líder libio está buscando dinero y se prepara para dejar el país en un plazo máximo de dos o tres semanas.

En una entrevista al departamento audiovisual del diario italiano Corriere della Sera, Shalgam, quien fue ministro de Exteriores de Libia de 2000 a 2009, indicó que la intención de Gadafi es "permanecer lejos" de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya: "Él sabe que no existe ya una posibilidad de quedarse en Libia o de gobernar a los libios. Está maniobrando para hacer tres cosas: dejar el país, reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional", dijo el ex embajador, quien ahora se sitúa en el bando de los insurrectos al régimen de Trípoli.

Por su parte, los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), integrada por países industrializados, decidieron recurrir a los 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para compensar la suspensión de las exportaciones libias, anunció el director de la AIE, Nobuo Tanaka.

Más de cuatro meses después del estallido de una revuelta transformada en conflicto armado, y cuando la Otan ha causado muertes de civiles que han empañado su campaña, el líder libio prometió, en una grabación difundida por la televisión estatal, que la batalla contra los "cruzados" de Occidente continuará "hasta el más allá".

El discurso del dirigente se produce en momentos en que aparecen divisiones entre los países de la Otan. Italia, país que alberga el cuartel general de la operación y bases de las que despegan los aviones, denunció los bombardeos contra civiles y el estancamiento del conflicto, que ha causado miles de muertos (recuadro).

Fisuras en la Otan, por pedido italiano Italia pidió suspender las operaciones por razones humanitarias y por la muerte de civiles por los bombardeos de la Otan, algo a lo que se opuso terminantemente Francia por temor a que en ese tiempo Gadafi reorganice sus fuerzas y realice un contraataque

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.