Cambiar color de las nubes, propuesta para salvar el planeta

Cambiar color de las nubes, propuesta para salvar el planeta

Lima (AFP). Desde inyectar aerosoles en capas de la atmósfera hasta cambiar el color de las nubes están entre las propuestas para combatir el cambio climático presentadas en Lima (Perú) por expertos en geoingeniería.

24 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Los científicos pertenecen al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Christopher Field, de la Institución Carnegie para la Ciencia, de Estados Unidos, aseguró que, tras dos días de reuniones, llegaron a la conclusión de que una de esas "tecnologías complejas sería cambiar el color del brillo de las nubes", lo cual permitiría que los rayos del sol impacten la tierra con menor intensidad. Field añadió que es necesario evaluar el impacto que podría tener esta tecnología y dijo que aún están "en las etapas iniciales de estudio" de la misma, para saber "si realmente podrían ser útiles o no para responder al cambio climático".

Thomas Stocker, catedrático de la Universidad de Berna (Suiza), informó que entre los modernos métodos figura también la posibilidad de "la inyección de aerosoles en las capas altas de la atmósfera y la estratosfera para ayudar a reducir los niveles de radiación solar".

'No hay una fórmula mágica': experto Ante la variedad de propuestas científicas presentadas en Perú para combatir el cambio climático, Ottmar Edenhofer, del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (Alemania), afirmó: "Queda claro que no existe una sola opción, no hay una fórmula mágica, y todas las acciones deben ser analizadas"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.