REFORMA: INOPORTUNAS, DÉBIL Y COYUNTURAL

REFORMA: INOPORTUNAS, DÉBIL Y COYUNTURAL

Cortinas de humo o no, lo cierto es que las reformas políticas anunciadas por el Gobierno no convencen a los constituyentes de 1991, que las consideran inoportunas, coyunturales, débiles y polémicas.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Por eso han decidido emplearse a fondo para evitar que los vientos de contrarreforma que hoy arrecian, no se conviertan en huracanes que destruyan los avances en el sistema político.

Así lo manifestaron varios constituyentes que asistieron ayer a un desayuno programado para hablar sobre el tema. Al mismo fue invitado, entre otros, el ministro del Interior, Horacio Serpa, que pondrá a consideración del Congreso el paquete de reformas legislativas la próxima semana.

Serpa fue uno de los primeros oradores. Habló de la necesidad de los cambios e hizo énfasis en el tema de los estados de excepción. Dijo que es conveniente suprimir las restricciones para la vigencia de los mismos y que se debe poner fin al control de la Corte Constitucional sobre las motivaciones gubernamentales para su aplicación.

Y ese solo tema desató el debate. El constituyente Rodrigo Lloreda dijo que antes de adoptar mecanismos de endurecimiento a los estados de excepción, es necesario agotar las vías de la negociación política con la insurgencia, Otty Patiño, de la AD M-19, agregó que la reforma del Gobierno es regresiva y está jugando a crear un estado autoritario. Un gobierno fuerte tiene que ser cimentado con autoridad moral y no con autoridad de fuerza , expresó.

Si lo que se quiere es regresar al estado de sitio, pues entonces declarémoslo como normal , agregó Augusto Ramírez Ocampo.

En la deliberación también intervino el constituyente y ex presidente de la Corte Constitucional Hernando Herrera Vergara, quien recordó que en el antiguo estado de sitio ningún gobierno se atrevió a acudir a esa figura sin el concepto favorable del Consejo de Estado.

Cómo pretende ahora el Gobierno presentar un proyecto para que la declaratoria del estado de conmoción interior quede sin ningún control?, se preguntó Herrera.

En las reformas de corte político tampoco salió bien librado el Ejecutivo.

La unificación del calendario electoral, por ejemplo, fue interpretada como un afán del gobierno por permitir que los microempresarios del clientelismo regional logren contrarrestar la crisis que se ve venir a las maquinarias electorales en 1998 , expresó Armando Novoa.

Ramírez Ocampo dijo que las reformas eran una serie de propuestas epilépticas del presidente Samper en un afán por superar los momentos difíciles por los que ha atravesado su administración.

Un día habló del unicameralismo, luego pasó a la pena de muerte y ahora dice que las reformas son necesarias para recuperar la gobernabilidad. Pero es que la ingobernabilidad tiene origen es en la falta de legitimidad y credibilidad del Presidente , explicó.

Su posición fue secundada por Patiño con estas palabras: Creo que el Gobierno, como está tan débil, está tratando de fortalecerse mediante el apoyo clientelista y con un sector que pugna por un régimen de autoridad basado en la violencia y la fuerza y no en el liderazgo .

María Teresa Garcés de Lloreda calificó de inconstitucional el proyecto que busca prolongar los períodos de alcaldes, gobernadores y concejales.

Novoa dijo, al final de la reunión, que promoverá la idea de crear una red de resistencia a la contrarreforma y promover un debate nacional para que no sean los 111 votos de la Cámara los que decidan un proceso de millones de colombianos que participaron en la constituyente de 1991 .

Al encuentro de ayer asistieron cerca de 40 personas, entre ellas el presidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria; el presidente del Consejo Electoral, Oscar Jiménez; el ministro Horacio Serpa, Hernando Herrera Vergara, Augusto Ramírez, Rodrigo Lloreda, Antonio Galán, Diego Uribe, Otty Patiño, el indígena Lorenzo Muelas, el ex veedor Jorge García Hurtado, el actual consejero para la Costa Atlántica Eduardo Verano de la Rosa, María Teresa Garcés, Jaime Fajardo, Fabio Villa, Darío Mejía, Héctor Pineda, Jesús Pérez, Juan Manuel Charry, Carlos Franco y Enrique Flórez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.