Peruana Chema, nueva ficha del sector constructor

Peruana Chema, nueva ficha del sector constructor

Durante varios años, la compañía peruana fabricante de aditivos y productos para la construcción Chema evaluó la posibilidad de incursionar en otros países.

24 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Ferias y eventos la llevaron a vender en Chile, Estados Unidos, Bolivia y Costa Rica, hasta que Colombia entró en la lista. Después de un estudio de tres años, la empresa decidió abrir una oficina en el país, exactamente en Bogotá, a donde llegó hace cinco meses. Ese fue el primer paso de una serie de proyectos, entre los que está la construcción de una planta en la capital.

Percy Morales, gerente comercial de la compañía, habla de cómo el desarrollo inmobiliario -tanto en vivienda e industria- y la necesidad de atender la reconstrucción tras la ola invernal, son las oportunidades del momento.

¿Con cuáles productos llega la empresa al país?, ¿de qué depende su elección? Queremos ser una alternativa nueva en el mercado colombiano; por eso, hemos traído productos con características diferentes a los que hay en el mercado, entre ellos, pegantes para cerámicos y porcelanatos que permiten pegar sobre enchapes antiguos, morteros autonivelantes, aditivo que transforma el óxido de los hierros y permite usarlo con concreto, entre otros.

A estos se suman impermeabilizantes, acelerantes, retardantes, plastificantes, boquillas, porcelanatos y limpiadores.

Uno de sus proyectos es construir una planta en Bogotá. ¿Cuándo será? Todo dependerá de la aceptación del mercado. Obviamente, nos gustaría que fuera lo más pronto posible e implementarla rápidamente.

¿Cuál es la estrategia de expansión en otras ciudades? Nuestro primer objetivo es Bogotá, que concentra más de 50 por ciento de las ventas. Sin embargo, ya estamos en conversaciones con distribuidores que nos permitirán ingresar a otras ciudades.

Chema está abierta a generar nuevos negocios con clientes interesados en comercializar nuestros productos y para ello disponemos de una fuerza de ventas que siempre está en la búsqueda de ello.

También hay que tener en cuenta que brindaremos capacitaciones y charlas del uso de nuestros productos a nivel nacional; esto es muy importante en la agenda de Chema.

¿Cómo está proyectada la inversión de 3 millones de dólares en los próximos tres años? Está destinada íntegramente al área comercial. La compañía busca en estos primeros años lograr un lugar en la mente del consumidor, necesitamos que pruebe y apruebe nuestros productos.

Por eso insisto en la importancia de las charlas y las capacitaciones gratuitas, a las que se suman la asesoría técnica personalizada y un trabajo de posventa eficiente.

¿Luego de analizar el mercado, cuál es la percepción que tienen del negocio de la construcción en Colombia?, ¿a qué le apostarán inicialmente? El negocio está empezando con un crecimiento exponencial. La alta demanda de vivienda nueva, el desarrollo de zonas industriales y el potencial en infraestructura pública, entre otros frentes, conforman un portafolio con gran potencial y son el reflejo del buen momento que vive el sector de la construcción en el país.

¿A quiénes les distribuyen sus productos? Nuestros productos están dirigidos a diferentes nichos de mercado, tanto al profesional como al constructor directo, maestros de obras, así como al usuario final. Tenemos productos que se usan en obras nuevas, pero también en remodelaciones y mantenimiento.

¿En los cinco meses que llevan en Bogotá, qué otro tipo de clientes se han acercado a la compañía?, ¿cómo van las primeras negociaciones? De ese tiempo, tres meses los dedicamos a la búsqueda y al entrenamiento de los mejores profesionales para el equipo administrativo, técnico y de ventas.

Luego, con el conocimiento del mercado y los productos, salimos a las calles.

Dentro de nuestros clientes también tenemos distribuidores, ferreteros, maestros de obras y profesionales de la construcción.

¿Cómo ven a la compañía en un par de años en el país?, ¿cuáles son las expectativas? En dos años vemos a Chema como una empresa consolidada en el sector de la construcción, como una excelente opción de negocio para nuestros clientes y como una marca que represente calidad, garantía e innovación en el mercado Colombiano.

Finalmente, ¿cuál puede ser el aporte de Chema a la reconstrucción del país? La compañía ofrece productos especializados que ayudarán a mitigar los efectos de las lluvias en las infraestructuras afectadas, con el objetivo de agilizar la reconstrucción y, de paso, aporta a la prevención de nuevos daños en estructuras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.