SE COTIZAN LAS SECRETARIAS

SE COTIZAN LAS SECRETARIAS

Hablar dos o más idiomas, asistir al jefe en lo que necesite, evitar que los lagartos le quiten tiempo y ser la confidente de lunes a viernes tiene su costo.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pero son pocas las secretarias que logran una alta remuneración -por lo menos la que ellas quisieran-, por las tareas que deben desempeñar a diario.

Sólo un pequeño grupo ha logrado romper la barrera salarial, alcanzando cifras que envidiaría un profesional de cualquier carrera.

Para sorpresa de muchos, mientras el promedio de ingresos para una secretaria en el país se mueve en rangos que van desde los 150.000 hasta 800.000 pesos -en el mejor de los casos-, las secretarias bilinges devengan hasta dos veces esta última cifra.

Una encuesta de salarios elaborada por la firma consultora Price Waterhouse, con base en los datos reportados por 160 grandes empresas del país, entre nacionales y multinacionales, señala que hoy día las secretarias bilinges están muy cotizadas.

Eso sí, deben encargarse de canalizar las comunicaciones para sus jefes, manejar algunos aspectos administrativos, preparar la correspondencia rutinaria, tomar dictados, elaborar desde cartas hasta informes.

Estas labores, que normalmente las desarrollan las asistentes administrativas, son mejor pagadas en los casos en que quien desempeñe el cargo hable más de dos idiomas.

Quiénes son La muestra analizó el cargo de secretaria ejecutiva bilinge, asignada a la presidencia o a la gerencia general, cuyo nivel de salario a junio de este año llegaba a una media de 1.602.000 pesos.

Incluso, la proyección realizada por la misma firma señala que la media del salario para este cargo, a junio de 1997, podría estar en 1.986.000 pesos. Esta cifra es calculada con base en un incremento cercano al 24 por ciento.

Para Amanda García, sicóloga de la firma consultora, la apertura ha permitido a las bilinges mejorar sus niveles salariales, debido en buena parte al ingreso de empresas multinacionales.

El manejo de otros idiomas les facilita el acceso a cargos de primera línea no sólo en las empresas extranjeras, sino además en las nacionales que requieren un contacto permanente con el exterior.

La encuesta de la firma señala también que los mejores sueldos los pagan los laboratorios farmacéuticos y empresas químicas, donde una secretaria de este nivel puede devengar hasta 1.8 millones de pesos.

Esta situación se presenta básicamente porque la mayoría de los laboratorios son filiales y tienen sus casas matrices en otros países.

Los salarios más bajos para este cargo, por tipo de empresas, los pagan las del sector electrónico y mecánico, donde este cargo puede estar remunerado con una media de 1 millón de pesos.

En este caso, se puede atribuir a la presencia de un mayor número de empresas nacionales en este sector, cuyos principales socios comerciales se circunscriben al área latinoamericana.

Buenas plazas Y si una secretaria ejecutiva quiere cotizarse más, debe buscar un puesto en Cali, en donde se presenta la media más alta.

En esta ciudad, la media del salario para este cargo es de 1.744.000 pesos y se estima que para junio del próximo año estará en 2.162.000 aproximadamente.

Este comportamiento de los salarios puede atribuirse en buena parte a la presencia de un mayor número de multinacionales en esta ciudad, que hace que Cali sea considerada una buena plaza por la gran demanda de secretarias bilinges.

La media de pago de las empresas bogotanas para este cargo es de 1.637.000 pesos, mientras que en Medellín sólo llega a 1.174.000 pesos.

De acuerdo con la actividad que desarrollan las empresas, son los laboratorios farmacéuticos e industrias químicas los que pagan mejores salarios, con una media de 1.806.000 pesos, seguidos por las industrias de alimentos con 1.791.000 pesos.

En Bogotá y específicamente en las industrias de alimentos, se registran los salarios más altos para este cargo. La encuesta encontró que este tipo de empresas pagan 2.113.000 pesos como promedio, a sus secretarias bilinges.

Las escalas Definitivamente la actividad secretarial ha sido una de las grandes beneficiadas por la apertura, no sólo por la aparición de nuevas empresas sino además porque creó una gran competencia y se mejoraron los salarios. Para Myriam Jiménez, presidenta de Cades, el gremio que agrupa a las secretarias del país, el fenómeno se presenta a raíz de los cambios económicos que se viven y que han facilitado la aparición de las asistentes administrativas, que se encargan de labores secretariales y de suplir la falta del gerente.

En su opinión, cada vez las secretarias ganan más importancia para garantizar el funcionamiento óptimo de las empresas, porque están asumiendo funciones de mayor responsabilidad.

Considera que no sólo las bilinges están ganando espacio, pues también las asistentes administrativas, que manejan los aspectos integrales de la compañía, tienen en estos momentos una gran aceptación.

La presidenta del gremio calcula que en el país pueden existir más de 10.000 secretarias profesionales, es decir, aquellas que cuentan con experiencia y han realizado estudios para dominar esta actividad.

En términos generales, existen tres escalas salariales en esta actividad: la primera oscila entre 150.000 y 250.000 pesos, y generalmente están allí las recién egresadas del colegio, que están de aprendices.

La siguiente escala va desde los 250.000 hasta los 500.000 y están allí las que tienen entre 3 y 5 años de experiencia y un manejo integral de la oficina.

Por encima de 500.000 están las secretarias con amplia experiencia, que asumen funciones administrativas, de relaciones públicas y manejo de correspondencia, entre otros aspectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.