Triplicar impuestos al tabaco en Colombia, propone experto

Triplicar impuestos al tabaco en Colombia, propone experto

Duplicar o triplicar los impuestos al cigarrillo que se pagan en Colombia haría que la demanda de este producto cayera cerca de un 37 por ciento; no sólo se lograría que casi un millón de personas dejaran de fumar, también que los ingresos del país por este concepto aumentaran casi un 55 por ciento. (VER GRÁFICO: COSTO EN DÓLARES DE UNA CAJETILLA DE CIGARRILLOS)

23 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Esos son los números que vino a presentar Prabhat Jha, fundador y director del Centro para la Investigación en Salud Global y autor de algunas de las más importantes publicaciones sobre políticas de control del tabaco. Según él, la cajetilla de 20 cigarrillos, que en promedio aquí cuesta 2.500 pesos, debería valer, como mínimo, 3.500 pesos: "Está demostrado que la medida más importante para reducir el consumo es aumentar los impuestos y los precios de los cigarrillos, pero los de Colombia son los más bajos de América Latina". El experto, que vino para participar en un taller de la Universidad Sergio Arboleda, asegura que en España, por ejemplo, al triplicar la tasa que se paga por el tabaco, se ha logrado reducir el consumo en un 40 por ciento. En Canadá, casi 1,3 millones de personas mayores de 15 años dejaron de fumar entre 1999 y el 2009. Y, según estudios recogidos por Prabhat, casi el 70 por ciento del precio total que se paga por una cajetilla responde a impuestos, cifra que en Colombia sólo llega al 30 por ciento. En cuanto a los argumentos de las grandes tabacaleras que aseguran que con la medida se perderían empleos y se dispararía el contrabando, Prabhat asegura que "son falsos y no tienen ningún sustento económico ni científico".

En su opinión, "incluso si aumentara el contrabando, como sucedió en Sudáfrica cuando subieron los impuestos en los años 90, esta sigue siendo la medida más efectiva, pues la lucha contra la ilegalidad se da en otros frentes".

salud@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.