Avianca y LAN, en 'guerra' de chequeras y aviones

Avianca y LAN, en 'guerra' de chequeras y aviones

La competencia de los dos mayores grupos aeronáuticos de la región pasó de los pasajeros a las chequeras y los aviones. (VER CUADRO: FLOTA QUE HOY TIENE AVIANCA TACA)

23 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En la Feria Aeronáutica que se realiza en París, AviancaTaca y LAN Airlines coincidieron en la compra de naves Airbus A320neo, más eficientes, silenciosas y menos contaminantes. Ese tipo de avión permitirá ahorrar un 15 por ciento en combustible.

AviancaTaca firmó ayer un memorando de entendimiento por 51 aeronaves en las que invertirá 4.500 millones de dólares. Del total, 33 aeronaves son A320neo, que adquiere por 3.000 millones de dólares. En su renovación de flota, la empresa ya ha logrado ahorros de 20 por ciento en combustible. Los otros 18 aviones son A 320 y cuestan 1.500 millones de dólares.

Por su parte LAN Airlines firmó un acuerdo con Airbus para la compra de 20 A320neo, cuya inversión ascenderá a 1.700 millones de dólares.

Hay que señalar que estos nuevos aviones se empezarán a fabricar ahora y estarán listos para la entrega en 2017.

Lo cierto es que antes de su integración, Avianca y Taca habían apostado por el fabricante Airbus para su programa de expansión y modernización, y habían hecho pedidos de 133 aeronaves de esa firma. Además, la holding opera hoy 22 aeronaves de esa misma familia, en arrendamiento.

Una vez esté en firme la orden por las 51 aeronaves, esta solicitud se convertirá en la más grande de una sola organización en la historia de Airbus en América Latina, así como en el mayor pedido de aviones A320neo en esta parte del mundo. El fabricante manifestó que el A320neo ofrece un ahorro de combustible que puede llegar al 15 por ciento, equivalente a 3.600 toneladas anuales de CO2 (por cada uno de ellos). Además, tienen motores más silenciosos, menores costos operativos y un aumento del alcance de 950 kilómetros o el equivalente a dos toneladas más de capacidad de carga.

4.500 millones de dólares vale el negocio de los 51 aviones Para 33 aeronaves A320neo, AviancaTaca destinará US$ 3.000 millones. Las otros 18 son A 320 y tendrán un costo de US$ 1.500 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.