Uno de cada 4 reclutados es niño

Uno de cada 4 reclutados es niño

Peleando una guerra que no es suya, los derechos de los niños que entran a los grupos armados ilegales están siendo vulnerados. Esa fue una de las conclusiones de la conferencia sobre reclutamiento realizada por la Defensoría del Pueblo.

23 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En el evento, expertos internacionales señalaron que el Gobierno ha avanzado en promover una legislación de los derechos, pero aún faltan programas para evitar que los menores sean enfilados en grupos ilegales. El coordinador de la secretaría técnica de la ONG Coalico, Carlos Martínez, señaló que estudios realizados por organizaciones muestran que "de cada cuatro personas que son reclutadas, una es menor de edad". Tiarnach Mooney, vocero del programa Watchlist de EE. UU. que hace seguimiento a niños en el conflicto armado, coincidió en que este fenómeno aún no deja de ser materia de preocupación en el mundo. Los expertos aseguraron que las autoridades tienen grandes desafíos frente a la aplicación del Código de Infancia y Adolescencia. Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, dijo que el Estado debe asumir que "incorporar una nueva legislación implica una nueva dinámica en el diseño de políticas públicas". Por eso, señaló que se debe trabajar en fortalecer los mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas sobre el tema. Agregó que esos indicadores deben construirse pensando en la diversidad cultural de las regiones en alerta por riesgo de reclutamiento y con los menores de edad afectados.

El objetivo, dijo, es lograr que estas políticas lleguen a todos los niños en iguales condiciones. "Ese es otro de los desafíos del Estado colombiano", dijo Liwski.

Bandera bomba del Eln Dos niñas afectadas en Coconuco (Cauca) Popayán. Cuando salían del colegio en Coconuco (Cauca) una mina antipersona, que estaba bajo una bandera del Eln, estalló el pasado martes causándoles heridas a dos menores de edad. Al parecer, las niñas, de 13 y 11 años, habrían tirado algunas piedras contra la bandera, lo que generó la activación del artefacto. Fuentes oficiales dijeron que el hecho haría parte de una campaña macabra del Eln en la zona.

Horas antes del incidente, el Ejército desactivó explosivos dejados con otra bandera de esa guerrilla en la vía Paletará - Coconuco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.