LLEGAN RECURSOS PARA EL DISTRITO DE RIEGO RUT

LLEGAN RECURSOS PARA EL DISTRITO DE RIEGO RUT

El Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat) anunció la apropiación de 1.743 millones de pesos destinados al fortalecimiento del Distrito de Riego Roldanillo, La Unión y Toro (Asorut), cuyos canales se encuentran sedimentados. Se conoció que durante este segundo semestre del año se desembolsarán los primeros 743 millones de pesos.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Respondiendo así a la preocupación del Valle del Cauca por revitalizar el sector agrícola de una amplia zona del departamento, que debido a problemas económicos de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego peligraba con tocar fondo en su crisis dijo el gerente del Inat, Alberto Enrique Osorio.

El Inat, junto con los cultivadores del norte del Valle que se benefician con este sistema de riego, definirá las obras prioritarias encaminadas a modernizar el Distrito. Para el próximo año quedará pendiente la entrega de los 1.000 millones de pesos restantes.

La inyección financiera del Inat mejorará las condiciones del Distrito RUT, pero no será suficiente. De acuerdo con una evaluación de las mismas directivas del Instituto, se determinó que rehabilitar el sistema de riego precisaría de inversiones por el orden de los 11.644 millones de pesos.

Para obras de mantenimiento se requiere de 8.041 millones de pesos; para maquinaria se necesita de 3.323 millones y para la realización de estudios complementarios de 280 millones de pesos, según el diagnóstico del Inat.

El Distrito de Riego que satisface las necesidades de agua para el desarrollo de las actividades agrícolas en la zona norte del departamento, cubre un área de 9.700 hectáreas y cuenta con tres canales.

A excepción del principal, los otros dos canales presentan problemas de infraestructura debido al uso y a un inadecuado mantenimiento. Además, tienen problemas de sedimentación; situación propicia para la erosión.

El gerente del Inat anunció también la construcción de un nuevo distrito de riego en el Valle del Cauca. Estará localizado en la parte alta del municipio de Bugalagrande para beneficio de los agricultores del centro del departamento.

Osorio confirmó que el Instituto ya abrió la respectiva licitación para la construcción de la obra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.