La Contraloría se apretó el cinturón y redujo sus gastos

La Contraloría se apretó el cinturón y redujo sus gastos

Una primera evaluación de la ejecución presupuestal de la Contraloría General, durante los primeros cinco meses del año, establece que la entidad se apretó duro el cinturón.

23 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Mientras entre enero y mayo del año pasado se establecieron compromisos presupuestales por 122.000 millones de pesos, en este año los gastos del mismo periodo sólo llegan a 114.000 millones, aún con las nuevas necesidades de control fiscal que ha impuesto el tema de la ola invernal y los más recientes escándalos sobre el cartel de la contratación en infraestructura, que han exigido hasta viajes al exterior de investigadores fiscales.

Uno de los puntos destacados de la austeridad en la Contraloría es la reducción en gastos de viáticos, cifra que, de septiembre del 2007 a junio del 2008 ascendió a 97,9 millones, sólo para las salidas del Contralor. En el mismo periodo del 2009 se ubicó en 64,7 millones de pesos, mientras que de septiembre de 2010 a junio del 2011, el rubro fue de 23,6 millones de pesos.

"Si el promedio de gastos, analizando los tres años, es de 75,3 millones, es decir, se cancelaba en viáticos tres veces más de lo que se cubre hoy", señala el informe.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, hubo un ligero crecimiento, de 89 mil millones en el año anterior, se pasó a 103 mil millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.