Listas las buenas notas

Listas las buenas notas

23 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Cuando llegó la primera, hubo ferias y fiestas. Cuando se supo de la segunda, se vieron caras alegres. Ahora que tuvo lugar la tercera, la celebración fue más sobria. Así podrían describirse las reacciones en el Gobierno ante los anuncios sucesivos de las tres principales firmas calificadoras de riesgo - Standard and Poor's, Moody's y Fitch Ratings- al darle a los bonos emitidos por el país el ansiado grado de inversión.

La seguidilla comenzó en abril, continuó en mayo y terminó ayer con un comunicado fechado en Nueva York. En este último caso, Erich Arispe -director del grupo soberano de Fitc- sostuvo que aunque la deuda general del Gobierno colombiano (equivalente al 42 por ciento del Producto Interno Bruto) está por encima de la de sus compañeros de grupo que tienen igual nota, diferentes factores mitigan esa debilidad.

Dentro de los mencionados se encuentran los esquemas de amortización de las acreencias, al igual que el impecable historial de crédito de una nación que siempre ha cumplido con sus obligaciones, en las buenas y en las malas.

A lo anterior hay que agregarle que tres leyes que vienen de ser aprobadas en la pasada legislatura -la de sostenibilidad fiscal, la de regalías y la que establece una regla fiscal- mejoran mucho el futuro de las finanzas públicas.

Aparte de ello, las perspectivas de la economía son buenas, ante lo cual el horizonte de los bonos colombianos es positivo.

Ahora lo que viene es continuar la senda con el fin de conseguir grados más altos en un futuro cercano, tal como viene de hacerlo Brasil. También es necesario fortalecer las baterías contra la apreciación del peso, pues sin duda los especuladores van a tratar de utilizar la buena nueva para mantener la tasa de cambio en niveles que son indeseables

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.