Secciones
Síguenos en:
SEÑALES OPTIMISTAS EN LA ECONOMÍA DE EE.UU.

SEÑALES OPTIMISTAS EN LA ECONOMÍA DE EE.UU.

Las noticias sobre la economía estadounidense tomaron un giro optimista, luego de que informes mostraron solidez tanto en empleos como en vivienda, y la caída mensual más aguda de los últimos 15 años de los precios minoristas. (VER GRAFICO: LA INFLACION BAJO CONTROL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Las noticias sobre la economía estadounidense tomaron un giro optimista, luego de que informes mostraron solidez tanto en empleos como en vivienda, y la caída mensual más aguda de los últimos 15 años de los precios minoristas. (VER GRAFICO: LA INFLACION BAJO CONTROL).

El Indice de Precios al Consumidor bajó un 0,3% en julio, ajustado por temporada, dijo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El índice general fue arrastrado por los precios de la energía, los cuales cayeron un 5,6% comparados con el mes anterior.

Los precios básicos, que excluyen los volátiles sectores de comida y energía, permanecieron relativamente estables, aumentando un 0,2%. Ello indica que las presiones inflacionarias siguen contenidas.

Durante el pasado año, el índice de precios ha aumentado un leve 2,7%, idéntico al alza de los precios básicos.

Cuatro meses consecutivos de descuento en la categoría de vestuario podría ser señal de una demanda débil, mientras que parte del incremento en el índice esencial podría ser debido a un aumento de los precios del tabaco.

Es probable que las compañías estén sintiendo alguna presión sobre la fijación de sus precios como resultado de una demanda tambaleante, dijo Richard Rippe, economista jefe de Prudential Securities. La economía, debilitada, está restringiendo la capacidad de fijar los precios , dijo Rippe. Es muy difícil para las compañías traspasar esos aumentos en los costos a precios más altos .

Mientras la inflación siga contenida, la Reserva Federal podría fijar su atención en otros problemas, agregó Rippe. Son libres para concentrarse en el debilitamiento de la demanda y la producción , agregó.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia proporcionó el jueves otro recordatorio del estado sombrío de los fabricantes, anunciando que su índice de la fortaleza del sector en el distrito del banco (que cubre la mayoría del estado de Pensilvania y parte de Nueva Jersey) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

El mercado de vivienda, sin embargo, permaneció fuerte en julio, mientras que la actividad de la construcción creció a su nivel más alto desde febrero de 2000.

El Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que el inicio de casas creció un 2,8%, con los constructores trabajando en viviendas a un ritmo anual (ajustado por temporada) de 1,67 millones de unidades. La mayoría de los economistas estaba esperando un modesto declive.

Sin embargo, los permisos de construcción cayeron por segundo mes consecutivo, indicando que pese a su fortaleza, es improbable que el mercado de vivienda adquiera mayor velocidad para finales de año.

El sector de vivienda continuará con un desempeño muy bueno , dijo John Lonski, economista jefe del Moody s Investors Service. Pero, a juzgar por la información sobre los permisos, podría ser menos que espectacular , dijo.

Un reporte separado indicó que el mercado laboral se ve más estable de lo que se esperaba. El Departamento del Trabajo de EE.UU. dijo que el número de trabajadores que solicitan por primera vez los beneficios del seguro de desempleo disminuyó la semana en 8.000 a 380.000.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza ligeramente de 385.000 a 388.000. El promedio de movimiento de solicitudes en cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones semanales, cayó 9.250 a 370.750, la tercera semana consecutiva que el número ha permanecido por debajo de los 400.000, una cifra límite que indica un deterioro del mercado laboral.

- Patrick Bartacontribuyó a este artículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.