Sostenibilidad fiscal y Plan de Desarrollo se 'rajaron' para los economistas

Sostenibilidad fiscal y Plan de Desarrollo se 'rajaron' para los economistas

Con críticas a la reforma constitucional sobre sostenibilidad fiscal, impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, se desarrolló el pánel económico del foro de conmemoración de los 20 años de la Constitución.

22 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El ex constituyente y ex ministro de Hacienda Guillermo Perry aseguró que "ese acto no quedó muy bien y el Gobierno se equivocó al pretender imponer la sostenibilidad fiscal como un principio constitucional, porque dio la impresión de que lo iba a poner por encima de los derechos".

Dijo que "se hizo una negociación que reflejó un compromiso muy débil, al incorporarlo simplemente como un criterio que no se sabe cómo va a ser interpretado por la Corte". "Me parece más lógico establecer la sostenibilidad como un derecho de carácter colectivo, como lo son el espacio público o la libre competencia económica", agregó Perry.

Además, dijo que la ley distorsionó el mandato constitucional sobre las regalías, y respaldó la reciente enmienda de esa norma.

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, defendió los derechos fundamentales. Resaltó el "hecho curioso de que los artículos 350 y 366 de la Constitución repiten exactamente la misma frase: el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación".

Gaviria también criticó el Plan de Desarrollo, otra institución de la Constitución de 1991, porque dejó de ser una guía académica para convertirse en un "parcheo legislativo", y lo calificó como "uno de los grandes descaches" de la Constituyente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.