Lámpara del Colón vuelve a Bogotá

Lámpara del Colón vuelve a Bogotá

La famosa lámpara o araña del Teatro Colón de Bogotá ha hecho tantos viajes en los últimos días como polémica ha causado.

22 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Después de que el Ministerio de Cultura la entregó a la alcaldía de Arauca, esta la devolvió a Bogotá y ahora se encuentra en el Museo Nacional.

Una fuente de la Alcaldía de la capital araucana aseguró que el pesado y valioso objeto fue regresado pues su mantenimiento costaba cerca de 50 millones de pesos al año, por lo que se desistió de ubicarla en la Catedral Santa Bárbara. Pero, además, indicó que la Alcaldía nunca solicitó la lámpara.

"Fue una sorpresa porque al Ministerio de Cultura se le hizo un requerimiento de equipos para una emisora virtual. Cuando esperábamos lo pedido, apareció esa lámpara que estaba en el Teatro Colón", dijo la fuente.

Sin embargo, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, le dijo a EL TIEMPO que existen actas en las que consta que la alcaldía de Arauca sí solicitó el objeto a través de un proceso de enajenación a título gratuito.

Se trata de un mecanismo mediante el cual una entidad pública pone a disposición varios elementos y otras entidades solicitan los que consideran necesarios.

"Hay un acta levantada y están los soportes legales, lo que sucede es que cuando llega a Arauca ven la dimensión y el alcalde manifiesta que no quiere tenerla", aseguró Garcés. El secretario general del Ministerio, Enzo Ariza, recalcó que el Alcalde sí sabía qué tipo de lámpara recibiría, como lo afirmó en medios locales.

Lo cierto es que la lámpara volvió a Bogotá el jueves pasado, después de 45 días de estar en el municipio fronterizo.

Ahora el Ministerio evalúa si será trasladada a Santa Marta, la segunda ciudad en el proceso de enajenación, o si la dejan en Bogotá.

En todo caso, la polémica araña no retornará a su lugar original. "A la luneta del Colón no vuelve, porque es lo que nos indican los estudios técnicos", remató la jefa de la cartera de Cultura. Con información de Carlos Pérez, colaborador de Arauca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.