Secciones
Síguenos en:
SERÁ TESTIGO DE CONTRATO DEL DIQUE

SERÁ TESTIGO DE CONTRATO DEL DIQUE

El presidente César Gaviria será testigo en la firma del contrato para la construcción de un dique direccional en la zona industrial de la capital del Atlántico, que será suscrito entre el Ministerio de Transporte y el consorcio Condux S.A., que se cumplirá el 26 de febrero. También se tiene previsto para esa fecha la inauguración de una subestación eléctrica para mejorar el servicio en el sector aledaño al aeropuerto de Barranquilla y la zona industrial de Malambo, en cuya financiación participaron los usuarios, y la entrega de títulos de propiedad de parcelas a campesinos del Atlántico por parte del Instituto para la Reforma Agraria (Incora).

El dique direccional debió construirse hace tres años pero ha tenido varios contratiempos por falta de disponibilidad presupuestal o por trámites. Se trata de una muralla que se construirá con rocas y arena en el lecho del río para dirigir su corriente hacia la orilla occidental, donde se encuentran las más importantes industrias de Barranquilla.

La Nación asume la totalidad de su costo, unos 20 millones de dólares. Acaba de concertar con Condux una fórmula que le permite ahorrarse tres millones de dólares.

Para la interventoría, el Ministerio, que es asesorado por la Universidad del Norte de Barranquilla, anunció la apertura de un concurso de méritos.

El dique llevaría el nombre de Luis Carlos Galán, pues este en vida fue impulsor de la obra.

Con esta obra la Nación se ahorra parte muy importante de los costos que asume por concepto de dragado en el canal navegable.

En su momento, esta obra fue cuestionada por algunos expertos costeños por considerar que no se justificaba una inversión tan costosa. Además señalaron que era necesario hacer otros arreglos más urgentes, como la reconstrucción de los tajamares.

No obstante, varios congresistas y empresarios --agrupados en el Comité Integremial de Barranquilla-- consideraron que la obra le redundará al país un gran ahorro en el largo plazo, puesto que no será necesario el permanente dragado del material que se acumula en la desembocadura del Magdalena en el Mar Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.