Discapacitados reclaman aún más atención

Discapacitados reclaman aún más atención

"Que nos tengan en cuenta y que nos organicen realmente las rampas de la ciudad", es una de las peticiones de Arly Díaz, un médico forense al que hace 20 años un accidente lo dejó en silla de ruedas y lo alejó de su profesión.

21 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Él dirige la fundación Rehabilitando y estará en la 'Sexta semana para Ser Capaz', una suerte de feria de servicios y productos para discapacitados que empezó ayer en el centro de exposiciones Plaza Mayor e irá hasta el domingo.

También habrá conferencias y reconocimientos a personas por su esfuerzo para lograr la inclusión social. Como Arly, en Medellín existen 47 mil personas con alguna limitación sensorial o motriz y el 97 por ciento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Por cada cien habitantes hay dos que presentan algún tipo de inhabilidad, según el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, que presentó la Secretaría de Salud Municipal.

Gracias al censo casa por casa que desde el 2009 y hasta hace un mes realizó la entidad en los diferentes barrios y zonas rurales, pudo establecer el número y las condiciones de vida de esa población, según explicó Ximena Ríos, epidemióloga de la Secretaría. La profesional indicó que la principal causa de discapacidad en la ciudad son los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Les siguen accidentes de tránsito, violencia y conflicto armado. Existe una variable de género: mientras en los hombres priman los accidentes de tránsito, en las mujeres son los episodios ocurridos en el hogar.

El estudio reveló que la ciudad sigue siendo poco amigable con los discapacitados por las barreras arquitectónicas que les impiden moverse en lugares públicos. Arly por ejemplo dice que las rampas no las hacen a ras de la calzada, sino con 10 ó 15 centímetros de altura, lo cual dificulta el uso por personas con discapacidad en las manos. La secretaria de Bienestar Social de Medellín, Dora Cecilia Gutiérrez, adelanta que el registro permitirá focalizar más los programas y señala que durante la semana el principal objetivo será "profundizar en la cultura ciudadana frente a la discapacidad". También destaca el trabajo con la Secretaría de Tránsito para implementar las tarjetas paso seguro, que permiten a las personas con movilidad reducida cruzar seguras las calles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.