Noriega cumpliría su condena en Panamá

Noriega cumpliría su condena en Panamá

Francia dijo que empezará el procedimiento para extraditar al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega a su país, luego que Estados Unidos diera su consentimiento.

21 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Noriega está en prisión en Francia desde su condena por lavado de millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades francesas en la década de 1980, pero Panamá quiere que sea extraditado para que cumpla sentencias en su país por diversos delitos, que suman 67 años. Noriega, de 77 años, cumplió 20 años de prisión en EE. UU. por tráfico de drogas, blanqueo de dinero y chantaje, antes de ser extraditado a Francia en 2010, donde había sido condenado en ausencia, en 1999, a siete años de cárcel.

Se esperaba que calificara para una puesta en libertad anticipada. "El consentimiento de Estados Unidos abre la fase administrativa del proceso de extradición de Manuel Noriega", anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "El Gobierno está preparando el decreto de extradición que se comunicará a las partes interesadas", apuntó la Cancillería francesa. Nacido en la pobreza, Noriega se abrió camino hasta la cima del Ejército de Panamá a principios de la década de los 80, y se convirtió en el gobernante de facto del país de América Central en 1983, del que tuvo el control hasta que las fuerzas estadounidenses lo expulsaron en 1989. Durante su régimen, Panamá se convirtió en una importante plataforma de distribución de cocaína para los carteles colombianos, con sobornos multimillonarios que iban directos hacia Manuel Noriega.

Cargos mayores Las condenas que Noriega enfrentará en su país han sido dictadas por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; por la masacre de Albrook; por la privación de libertad del mayor Humberto Macea; por un caso de corrupción y otro por peculado.

"Hemos previsto una instalación en (el penal) El Renacer en caso de que él (Noriega) llegue", dijo a los periodistas la ministra de Gobierno de Panamá, Roxana Méndez. "Hemos tomado algunas precauciones, previendo que él pueda venir a Panamá y que deba ser entonces conducido a uno de los centros penitenciarios", añadió. ""Habilitamos un área teniendo en consideración que tiene serias dificultades de movilidad y padecimientos de salud por un derrame que tuvo", afirmó la ministra Méndez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.