DESPEDIDOS 3.800 FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO

DESPEDIDOS 3.800 FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO

Como una verdadera poda burocrática fue calificada por la gobernadora Leonor Serrano de Camargo, el despido de 3.800 funcionarios del departamento, sin embargo, para los ex empleados de la Beneficencia, de la Secretaria de Obras Públicas y del desaparecido Instituto Transito y Transporte, éste es sólo el resultado de una alocada reestructuración que dejó sin empleo a 3.800 personas de las que dependía, por lo menos, dos integrantes en cada familia .

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este despido masivo que se constituyó en el recorte de personal más grande de los últimos años en una dependencia pública fue, según Serrano de Camargo, un proceso doloroso que se tenía que hacer así le costara el rechazo popular.

La jefe seccional también anunció que con la poda burocrática , el gobierno se ahorró en una primera fase 9.000 millones de pesos que se están invirtiendo en sectores como la salud.

Además dijo que para el pago de liquidaciones se necesitaron alrededor de 25 mil millones de pesos, suma que no es representativa si se tiene en cuenta que son 3.800 cargos menos por los que en adelante el departamento no tiene que responder.

La impopularidad no me quita el sueño, ni los resultados de las encuestas, en las que me ubican en el último lugar de las preferencias populares, han logrado que se me caiga un sólo pelo, porque yo no estoy trabajando para las próximas elecciones sino por las futuras generaciones , aseguró Serrano de Camargo.

Llegamos a la conclusión de recortar personal y a la vez impulsar un plan de adaptación laboral para que los ex trabajadores conformaran microempresas y así nosotros entrar a a contratar con ellos , dijo la mandataria departamental.

Dentro de este proceso, el departamento dejó, la semana anterior, insubsistentes a 350 empleados del hospital siquiátrico de Sibaté, Julio Manrique. Pero desembolsó, de manera inmediata, 500 millones de pesos para cumplir una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo y concedida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cundinamarca para la compra de ropa y calzado de los internos.

El recorte de empleados ya terminó, ahora abriremos un concurso para los cargos que hay pendientes donde el mismo personal saliente puede participar. Ante todo se pedirá profesionalismo, calidad y experiencia laboral , puntualizó Serrano de Camargo.

Entre los organismos que desaparecieron con la reestructuración ad ministrativa están el Resguardo Departamental, cuyas funciones fueron asumidas por la Policía Nacional y el Instituto de Tránsito y Transportes que se convirtió en Secretaría, asimismo desapareció el Instituto de Cultura que pasó a la Secretaría de Educación y la Caja de Previsión se convirtió en entidad promotora de salud acogiéndose a la ley 100.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.