Marco fiscal, una apuesta creíble

Marco fiscal, una apuesta creíble

La hoja de ruta para los próximos años es clara luego de la aprobación de las leyes que afectarán las finanzas públicas.

21 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Con miras hacia la segunda mitad del 2011 y el 2012, se encuentran razones para creer que los números pueden cerrar relativamente mejor a lo expresado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2011-2012, especialmente en el 2012. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, el recaudo supera la meta en alrededor de 1,2 billones de peso. De mantenerse este valor en los ingresos, el déficit a financiar en el 2011 se reduciría 0,2 por ciento del PIB. Por otro lado, en el 2012 el Gobierno Nacional espera recibir por impuesto de renta de Ecopetrol 3,7 billones de pesos (0,6 por ciento del PIB). De acuerdo con estimaciones de InterBolsa, el pago por impuesto de renta de la petrolera podría superar los 7 billones de pesos (1,3 por ciento del PIB).

Lo anterior representaría 0,7 por ciento del PIB adicional en los ingresos, reduciendo el déficit a financiar por debajo del 3 por ciento del PIB en el 2012. Por lo tanto, por el lado de los ingresos lo que se puede vislumbrar son sorpresas positivas.

Dado el posible incremento en los ingresos por parte del Gobierno a corto plazo, se puede ver modificaciones futuras en las fuentes y usos. Una primera aproximación puede ser aumentar los gastos y mantener el déficit proyectado igual, llevando a que no se tengan que modificar las fuentes y usos. Lo anterior se puede traducir en tres acciones: 1) reducción de emisión de bonos externos o 2) internos (TES), o 3) disminución en las privatizaciones.

Por el lado de reducir las emisiones de bonos externos o créditos multilaterales (4.363 millones de dólares) no sería recomendable ya que el pago de intereses y amortizaciones externas es un monto muy similar (4.298 millones de dólares). Entre la reducción de emisión de TES y de las privatizaciones, creemos que es financiera y políticamente mejor reducir las privatizaciones. Aparte de que las privatizaciones tienen un costo de oportunidad más alto (tasa de descuento) al costo de la deuda, su costo político es más elevado.

Por lo tanto, de darse una mejoría en los ingresos, lo más probable sería ver una reducción en el monto de privatizaciones. .

Julián Márquez Aguel Analista Senior InterBolsa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.