SIGUE ENREDADO EL FUTURO DE QUINTEX

SIGUE ENREDADO EL FUTURO DE QUINTEX

La modificación de la convención colectiva en la sociedad Química Industrial y Textil, Quintex, podría enredar el futuro de la empresa, actualmente en concordato. Esta decisión quedó incluida en el acuerdo concordatario, que cuenta con el respaldo del 75 por ciento de los acreedores.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El acuerdo fue aceptado el 31 de julio pasado por la Superintendencia de Sociedades, al cumplir los requisitos de ley. No obstante, la entidad hizo observaciones sobre la factibilidad de que se cumplan algunas de las condiciones allí establecidas.

Una de las reservas tiene que ver con la decisión de modificar la convención colectiva, ya que esta decisión no fue previamente aceptada por el sindicato de la compañía, Sinaltraquintex.

El sindicato había manifestado en varias oportunidades su inconformidad por la inclusión en el trámite concursal, de un aspecto que sólo puede ser modificado luego de cumplir un trámite en otras instancias.

Además, en el acuerdo no se establece claramente el término dentro del cual se pagarán las acreencias laborales y sólo se menciona que a partir del sexto mes se iniciará su cancelación.

Quintex fue aceptada en concordato el 5 de septiembre del año pasado, ante las dificultades expresadas por los administradores, para cumplir con sus acreencias.

A diciembre 31 del año pasado los activos de Quintex ascendían a 92.265 millones de pesos, mientras que sus pasivos sumaban 51.106 millones de pesos. El margen de endeudamiento de la empresa al finalizar el año pasado era del 55.39 por ciento.

Reincidente Otros puntos que hacen parte de este acuerdo es el paso de todos los trabajadores al régimen de la Ley 50, así como la capitalización de algunas acreencias y la consecución de recursos frescos por unos 20.000 millones de pesos.

Hace unas semanas, Quintex logró que el Ministerio del Trabajo aprobara el despido de 200 trabajadores, de los 872 que tiene la compañía, una de las condiciones que se requerían para comenzar a rebajar costos y hacer viable la empresa.

En dos oportunidades Quintex ha tenido que recurrir a la figura del concordato para salvarse de un descalabro económico.

En 1981, a raíz de dificultades en la producción y el mercado, la compañía acudió al concordato para lograr su reactivación.

Esta misma decisión fue adoptada en septiembre del año pasado a raíz de las dificultades que enfrentaba la compañía.

Quintex tiene en el país plantas en Sabaneta, Yumbo y Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.