ARBITROS DE FÚTBOL, EN FUERA DE LUGAR

ARBITROS DE FÚTBOL, EN FUERA DE LUGAR

La situación quizá no es nueva, pero en los actuales momentos vive uno de sus bajones mas preocupantes. Nos referimos al arbitraje tolimense, y no solamente al nivel como tal, porque en honor a la verdad, los hay muy buenos e injustamente marginados de la posibilidad de mostrarse en el fútbol profesional, dejándoles apenas asomarse en torneos de difútbol o como jueces de línea para la A, alcanzando su mejor figuración en nombramientos de la Copa Concasa que no son muy continuos, también queremos hacer alusión a su participación de los torneos locales.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El juzgamiento en el fútbol y sus inconsistencias, otro síntoma del mal momento directivo por el que atraviesa este deporte en la región.

En el denominado proceso del fútbol aficionado emprendido hace tres años, donde se prometieron tantas cosas, para cumplir ninguna, como en cualquier campaña que se respete, no se tuvo en cuenta ni a los entrenadores, cuyo colegio se acabó, ni a los árbitros con un colegio que comienza a tambalear por falta de acción, originada en la pérdida agigantada de mando, credibilidad, y espacio por parte de la Liga, que está creando un ambiente pesado donde jugadores, técnicos, directivos y árbitros protestan con deserción o estancamiento.

La vacuna futbolera Ocurre en Ibagué, de momento no existen denuncias de los municipios, pero no quiere decir que no pueda estar sucediendo, se está cobrando el diez por ciento a todo aquel que a título individual, de empresa, comité deportivo o cívico, quiera masificar o promover el fútbol mediante la organización de un campeonato, esto impide que varios patrocinadores apoyen el balompié y los que aún lo hacen lo piensen más de una vez o simplemente desistan, son muchos los niños y jóvenes que no tienen como actuar en campeonatos cerca o en sus barrios, porque los coordinadores de este tipo de eventos sienten muchas trabas a su labor. La solución que se está dando a este inconveniente, presenta otras anomalías que tampoco son sanas para esta actividad.

los organizadores que han insistido, prefieren realizar sus certámenes sin el visto bueno de la entidad rectora del balompié, dando lugar a la denominada piratería, y acudiendo a los servicios de árbitros que no son los oficiales, dejando a los silbatos agrupados y reconocidos por ley sin trabajo y en condiciones desventajosas ya que, por tradición, mejores canchas, premiaciones, divulgación en los medios de comunicación, y respaldo de patrocinadores y practicantes, la gente del fútbol se inclina por los ya referidos torneos, mientras la Liga utiliza pésimos escenarios como el Parque Deportivo, con categorías de promoción que deben ser trabajadas gratuitamente por los jueces, quienes en muchos casos no asisten, creando mayor caos y desprestigio para los hombres de negro.

Sin oportunidad Con el panorama planteado es difícil pensar que los aspirantes a Abitros de fútbol, al menos en esta parte del país, se sientan atraídos por esta actividad.

A los cursos de iniciación o actualización asisten muy pocos y a este pequeño número se le van restando integrantes en la medida que conocen la situación, El más reciente juez tolimense que hizo parte del panel de Dimayor fue Carlos Hernández, pero según una fuente muy cercana a la comisión nacional arbitral, el comportamiento personal fuera de la cancha del silbato, lo declaró no recomendable para partidos profesionales. Afortunadamente no existen de por medio sospechas de falta de honestidad, por ciclo cumplido y otras razones Luis Gamba no volvió a ser nombrado, solamente Henry Tapiero se sostiene para partidos de primer nivel como juez de línea o árbitro auxiliar. En primera B y torneos de Difutbol están Albert Duarte, Giovanni Hernández, Manolo Blandón, Carlos Arias, y Jose Eduardo Vaquero, con la esperanza cada año y en cada torneo de dar un paso adelante en busca de un buen lugar para el árbitraje de nuestro departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.