Drenaje urbano de gran impacto

Drenaje urbano de gran impacto

William Díaz Tafur Para El Tiempo El tema del drenaje urbano en Colombia está teniendo una importante transformación. La inclusión del riesgo, la interacción con el entorno natural, el uso de tecnologías de bajo impacto, el control de crecientes, la calidad del agua y el control de erosión son parte fundamental en los planteamientos de ingeniería y en la conciencia de los ciudadanos.

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo cree el experto Humberto Ávila, director del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad del Norte. Sin embargo, afirma, "aún falta mucho por hacer, sobre todo en los programas y proyectos en ejecución que, de cara a las necesidades futuras del cambio climático y la sostenibilidad ambiental, aún no contemplan estos componentes como parte del sistema de drenaje urbano". En este aspecto, destaca que algunas ciudades del Caribe colombiano, como Barranquilla, San Andrés y Cartagena, por ejemplo, enfrentan retos muy significativos en este tema. Barranquilla es un caso para destacar. Con su problema de 'arroyos urbanos', es sin duda la ciudad del país con el reto más importante, dada la complejidad del problema y la alta peligrosidad de las corrientes, en casi todas las vías principales. La causa de esta problemática es la ausencia de un sistema de drenaje pluvial, situación que se recrudece por las altas pendientes en las calles, que generan altas velocidades y el predominio descontrolado de zonas impermeables, en la mayor parte de la ciudad, lo que genera altos caudales, y el nivel de contaminación que provoca en el entorno natural.

Pero, así mismo, dice Ávila, se están llevando a cabo algunos proyectos de mejora. Por ejemplo, en el suroccidente y suroriente de esta ciudad costera se encuentra en ejecución el programa de canalización de 20 kilómetros de arroyos, con una inversión cercana a los 180 mil millones de pesos, para beneficiar a 263 mil habitantes de alrededor de 25 barrios. De otro lado, en la cuenca occidental, que constituye la zona de expansión de este municipio, con un área equivalente de casi el 50 por ciento del área actual de la ciudad, se tiene pensada la ejecución del Plan Maestro de Drenaje, por medio de fondos aportados por la CAF. Este proyecto es de vital importancia y evita el deterioro del entorno natural de humedales y de la Ciénaga de Mallorquín, solo por mencionar algunos casos de este municipio.

Precisamente, destaca el experto, el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha), de la Universidad de Norte está evaluando -desde la investigación- escenarios de manejo integrado del drenaje urbano, a través de la problemática de control de crecientes en los arroyos y alternativas de bajo impacto, en zonas urbanas consolidadas de Barranquilla.

Así va el plan en Cartagena Como respuesta a los retos de inundación que se presentan en varios sectores de la ciudad, Cartagena ya cuenta con un Plan Maestro de Drenaje Pluvial Este plan, con una inversión cercana a los 268 mil millones de pesos, se encuentra en ejecución y tiene como propósito: resolver el problema de inundación con obras en varios canales e intervenciones dentro de todo el perímetro urbano y su zona de expansión, así como en zonas rurales en inmediaciones de la ciénaga de la Virgen, la Bahía de Barbacoas, y otros sectores con alto riesgo de inundación.

"En total se beneficiarán más de 700 mil habitantes y alrededor de 160 barrios", afirmó Ávila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.