Santiago Escobar dio el saltó a su bicampeonato

Santiago Escobar dio el saltó a su bicampeonato

Después de seis años de ausencia regresó al banquillo técnico de Atlético Nacional Santiago 'Sachi' Escobar, quien tejió, a pulso, la estrella once del equipo, tal como lo hizo en el primer semestre del 2005, cuando logró el campeonato número ocho de la institución verdolaga.

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

A los 47 años de edad, este antioqueño, con estudios de mercadotecnia y especializado en fútbol en la Universidad Cooperativa, no solo recuperó la esencia histórica de Nacional, sino que rompió el embrujo que indicaba que en la última década las segundas partes de los técnicos en el equipo no eran buenas: Carlos Navarrete en el 2006, Gabriel 'Barrabás' Gómez en el 2008, Luis Fernando Suárez en el 2009 y José Fernando Santa en el 2010 fracasaron en sus segundos ciclos al frente del equipo.

Sin embargo, Escobar, quien asumió el cargo el pasado 24 de diciembre, no fracasó en su segundo intento. Ya en el 2005 había armado una máquina demoledora en el Apertura (logró 54 de los 78 puntos que disputó y alcanzó así un rendimiento del 69 por ciento) con la cual se llevó los honores después de dos subtítulos consecutivos. Y ahora, vuelve a festejar un campeonato.

Y aunque Nacional no fue el más equilibrado del torneo -fue el tercer equipo con más goles en contra-, siempre tuvo fútbol ofensivo y convirtió en un fortín el Atanasio Girardot, en el que fue inexpugnable, salvo en la primera fecha, cuando perdió con Envigado (2-3).

En esta nueva etapa , el técnico se caracterizó por promocionar a jugadores juveniles como Stefan Medina, Stephen Barrientos, Juan David Duque y Sebastián Pérez, que tuvieron continuidad y se ganaron un reconocimiento en el fútbol colombiano.

'Sachi', quien es hermano del fallecido futbolista Andrés Escobar, les dedicó el triunfo a los cuatro seres que ha perdido: a sus hermanos Andrés y Juan Fernando y a sus dos padres. "Siempre los tengo presentes. Tanto en los momentos malos como en los buenos, en lo primero que pienso es en ellos: son mis cuatro ángeles" dijo, conmovido.

Atlético Nacional recuperó su esencia de la mano de Santiago 'Sachi' Escobar, quien, superando los obstáculos, volvió a situar al 'verde' en la cima del balompié colombiano. Esta vez, las segundas partes sí fueron buenas..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.