Un colega de 90

Un colega de 90

Hoy, hace 90 años, en la ciudad de Manizales, los voceadores de prensa amanecieron pregonando un nuevo grito: "¡La Patria!". Era el anuncio del nacimiento de un diario regional. Un periódico conservador, de ocho páginas, en blanco y negro, que veía la luz en un modesto taller del centro de la ciudad y que se convertiría en uno de los hijos más queridos, no solo de la capital del departamento, sino del gran Caldas. Desde luego, con proyección nacional.

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La Patria, por la que han pasado grandes plumas, fue fundada por un grupo de amigos, encabezado por Francisco José Ocampo, para dar difusión a las ideas políticas del general Pedro Nel Ospina, candidato a la presidencia, quien ese año alcanzaría el solio de Bolívar. En 1940, el periódico pasó a manos de José Restrepo Restrepo, quien fue cuatro veces su director y cuya familia es la propietaria.

Los medios que logran identidad a través de un periodismo serio y desvelado, en defensa de los valores democráticos y de la comunidad, tienen larga vida y merecido prestigio. Es el caso de La Patria. Por ello, son más que justas las palabras del presidente Juan Manuel Santos, cuando, en el Club Manizales, dijo que ese diario "representa los más altos valores intelectuales y morales de un pueblo talentoso y trabajador como ninguno, el pueblo caldense".

Por cuanto significa para esa región y el país un periódico que huele a tinta fresca y a café, se ha ganado sobradamente los honores. El equipo periodístico del colega nonagenario, encabezado por Nicolás Retrepo, su director gerente actual, alberga la satisfacción por esa audaz y larga tarea, que no ha estado exenta de horas amargas. La Patria, como varios diarios de Colombia, se sobrepuso al furor de las llamas. Y, como con valor ha señalado y denunciado donde quiera haya corrupción, violencia y atropello a las libertades, hace casi diez años el subdirector, Orlando Sierra, fue asesinado casi en las puertas del rotativo. Tal vez uno de los mayores reconocimientos sería que pronto se haga justicia.

Mientras tanto, nos unimos al homenaje a La Patria, que, además, ha sabido estar a la vanguardia de la tecnología y enfocarse acertadamente en los distintos campos del periodismo moderno. editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.