78% crecen acciones en manos de extranjeros

78% crecen acciones en manos de extranjeros

De los yuppies, que parecían ser los únicos que entendían y que tenían el dinero suficiente para invertir en acciones, el país pasó a las democratizaciones accionarias, que cada vez tienen más aceptación entre los colombianos de a pie. (VER GRÁFICO: QUIÉNES HAN COMPRADO ACCIONES EN EL PAÍS)

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así mismo, cada vez más inversionistas internacionales vuelcan sus ojos hacia los títulos de las empresas nacionales, que avanzan al mismo paso que la economía nacional y, en algunos casos, más rápido.

Prueba de ello es que, al cierre de marzo, los extranjeros tenían en su poder 6.080 millones de dólares en acciones nacionales, 78 por ciento más que un año atrás. Pero además, las acciones criollas están ganando espacio en fondos de inversión internacionales, así como en índices que sirven de referencia para que los expertos en administrar recursos los distribuyan por el mundo. Quizás el primer fondo de este tipo en donde los papeles nacionales son protagonistas es el Global X FTSE Colombia 20, de la firma Global X Funds, lanzado el 2009.

"En ese momento se despertó mucho interés por el mercado colombiano, que tenía uno de los mejores desempeños del mundo -terminó en el 2009 con una valorización de 53 por ciento-. Desde que lo lanzamos registra un retorno anualizado de 60 por ciento", explicó Bruno Del Ama, presidente de Global X Funds, firma neoyorquina que se dedica a proveer exchange traded funds o ETF, que no son otra cosa que fondos bursátiles, que funcionan como carteras colectivas, en donde un grupo de inversionistas pone su dinero en unos títulos participativos, que se transan en las bolsas de valores. Este ETF de Colombia se hizo con base en el índice FTSE Colombia 20, creado por la firma de indicadores FTSE, que representa el desempeño de las 20 compañías más grandes y líquidas de la bolsa nacional.

"Ese índice es muy parecido al Col20 que tienen ustedes", dijo Del Ama, al tiempo que explicó que los buenos resultados de su fondo se atribuyen en parte a la revaluación del peso frente al dólar. En él ponen su dinero principalmente grandes inversionistas globales, y en personas naturales, las mayores apuestas son de estadounidenses.

Global X Funds también lanzó un fondo con acciones de Colombia, Chile y Perú, denominado Andino y que busca sacar provecho del recién nacido Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). El fondo arrancó en febrero del 2011 y tiene un rendimiento del 4 por ciento. Al mismo tiempo, Vanguard, uno de los cinco mayores administradores de dinero de Estados Unidos, tiene el EFT Colx, cuyas unidades (que es lo que se compra en estos vehículos de inversión) se han cotizando en el último año entre 19 y 21 dólares.

A este se suma el recién creado fondo del HSBC destinado a las acciones de los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Estas naciones son la siguiente generación de los mercados emergentes (después de los llamados Bric -Brasil, Rusia, India y China-); además, sus acciones han superado en rendimiento a las del resto del mundo.

En la misma onda de los Civets, S&P Indices, división de Standard and Poor's que desarrolla indicadores guía para los inversionistas, creó el Civets 60, con el argumento de que el creciente interés por los países emergentes vuelve necesario tener indicadores más sofisticados. El país con más peso en este indicador es Sudáfrica, con un 31,56 por ciento, mientras Colombia aporta el 12,36 por ciento.

Otro grande ve al país Requiere visto bueno de superfinanciera BlackRock, el mayor gestor mundial de capitales, estudia lanzar un fondo ETF de Colombia. Lo haría a través de su firma iShares y para eso está en conversaciones con la bolsa nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.