Tensión extrema en cárcel de Venezuela

Tensión extrema en cárcel de Venezuela

Militares venezolanos intentaban ayer, por tercer día consecutivo, controlar a más de mil presos de la cárcel de El Rodeo, en el norte del país, que se niegan a rendirse, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Aquí estaremos el tiempo que sea necesario, (hasta que) depongan su actitud y logremos entrar, requisar y mejorar las condiciones dentro del establecimiento penitenciario", dijo El Aissami.

Luego de tres días, las fuerzas del orden seguían sin controlar una sección de El Rodeo, donde anoche se mantenían 1.300 presos sin electricidad, pese a la actuación de cerca de 4.000 funcionarios de la Guardia Nacional y paracaidistas del Ejército. Los intentos de negociación no han dado frutos y el grupo de reclusos "recibía con tiros" a los militares, según el funcionario.

A las afueras de El Rodeo, a unos 40 km de Caracas, varias decenas de familiares de los presos vivían momentos de incertidumbre ante la falta de información sobre los traslados y la salud de los reclusos. En la operación policial comenzada la madrugada del viernes, las autoridades lograron controlar al 70 por ciento de los reclusos del penal, que alberga a 4.700 presos, a pesar de tener una capacidad prevista para solo 750.

El informe oficial da cuenta de dos efectivos de la Guardia Nacional y un recluso fallecidos. La prensa venezolana expresaba ayer su temor de que la cifra real de muertos sea muy superior.

Al respecto, el ministro dijo que hay "unos medios impresos que publican fotos falsas sin verificar la fuente y esto da cuenta de la falta de ética y la inmoralidad que les caracteriza". Mencionó a "los medios de la derecha, comenzando por Globovisión y El Nacional" y acusó a "todos sus dueños" de despreciar "a la población privada de libertad", y tener "una doble moral" porque "nunca les ha importado su suerte".

La semana pasada, 21 presos y un visitante murieron en un combate armado entre los reos, el hecho más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999. El Rodeo refleja la violencia y el hacinamiento que sufren las cárceles venezolanas, donde hay 50.000 presos, una cifra tres veces superior a la capacidad de las prisiones del país, según organizaciones humanitarias.

Mueven a 2.500 reos El gobierno venezolano empezó el traslado de 2.500 presos de la cárcel El Rodeo I a cuatro centros penitenciarios. "Estamos sacándolos para proteger sus vidas, porque los disparos no cesan en El Rodeo II y no queremos que alguno sea víctima de esa violencia", dijo el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Quedan cerca de 1.000 internos en el Rodeo I, que también serán llevados a nuevos internados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.