El Congreso le dio una mano a la confianza inversionista

El Congreso le dio una mano a la confianza inversionista

Saber que el país está haciendo la tarea en el ajuste institucional que se requiere para fortalecer el manejo de la economía es un mensaje positivo para los inversionistas.

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El balance legislativo del primer semestre cambió la imagen no solamente del Congreso, sino del manejo económico del país y, sobre todo, del rumbo que podría tener la actividad productiva colombiana y los flujos de inversión extranjera directa en los próximos años.

Los expertos aseguran que leyes como las de Víctimas del Conflicto y Restitución de Tierras, Regla Fiscal, reforma a las Regalías y Sostenibilidad Fiscal, garantizan un mejor futuro y un giro favorable para la equidad social.

Este buen ambiente se reafirma con la noticia positiva registrada la semana pasada sobre el superávit comercial del país, que en los primeros cuatro meses del presente año llegó a 1.705 millones de dólares, aunque la mayoría de los ingresos provienen de ventas de materias primas del sector mineroenergético, el cual es menos intensivo en mano de obra.

LAS TASAS DEL EMISOR En medio de estas noticias evidentemente positivas, el Banco de la República decidió el viernes pasado subir 25 puntos básicos su tasa de intermediación, lo que en concepto de los empresarios, e incluso de la sugerencia respetuosa hecha por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que los intereses se mantuvieran en el nivel registrado hasta el viernes pasado, es decir, 4 por ciento, intensificó la polémica sobre el posible impacto en el crecimiento de la economía en el presente año. Es más, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que la entidad es menos optimista respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre.

CEDE EL OPTIMISMO De otro lado, las expectativas favorables de los industriales y los consumidores han comenzado a ceder. Según la encuesta de Fedesarrollo, ambos sectores tuvieron un descenso en la confianza sobre el futuro del país, lo que inquieta a los inversionistas, pues esa es una señal negativa para el comportamiento del consumo.

Pese a ello, en el cierre de la semana pasada hubo otra buena noticia económica: el excelente comportamiento de las ventas del comercio, las cuales registraron un crecimiento en abril pasado superior al 20 por ciento, lo que constituye una cifra histórica para esta actividad. En contraposición, la producción industral comenzó a dar señales de desaceleración, pues en abril creció a menor ritmo que en los últimos meses. El Indicador de la Confianza en Colombia se (ICC) mantiene en 92 por ciento en la presente semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.