Vía libre al TLC

Vía libre al TLC

Un acuerdo logrado entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos en torno a las compensaciones para trabajadores de ese país, que se verían afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Colombia, permitirá que la iniciativa sea discutida por el legislativo estadounidense en próximos días.

20 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, le informó acerca del acuerdo entre los dos partidos del Congreso norteamericano. Con esto se daría 'vía libre' a la votación del tratado con Colombia, el cual lleva cinco años congelado en el legislativo de ese país.

Las discrepancias entre demócratas y republicanos "corresponden a una política interna de EE. UU., en donde a los trabajadores que son afectados por los TLC se les da una compensación. Eso había enfrentado a los dos partidos, estaba muy polarizado el ambiente político y tenía bloqueado el avance, del TLC", afirmó Santos.

El mandatario dijo que este anuncio es una noticia muy favorable para Colombia y recordó que desde hace más de 20 años el país está buscando el mercado estadounidense. Señaló que "Colombia es la nación ubicada más al norte de Suramérica, está a dos horas entre Barranquilla, Cartagena o Santa Marta y Miami. Aprovechar ese mercado va a ser muy importante si tenemos libre comercio". El Presidente explicó que el programa de compensación laboral estadounidense es "un problema que no tenía nada que ver con nosotros, pero que mantenía estancada la presentación y aprobación del TLC en el Congreso norteamericano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.