EN UN MES ECOPETROL DEFINE COMERCIABILIDAD DEL CAMPO RUBIALES

EN UN MES ECOPETROL DEFINE COMERCIABILIDAD DEL CAMPO RUBIALES

En diciembre la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) podría declarar la comerciabilidad del campo de Rubiales ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

21 de noviembre 1995 , 12:00 a. m.

Para declarar la comerciabilidad del yacimiento la empresa colombiana estudia la inversión que debe hacer para explotar el crudo y la rentabilidad que arrojará el campo.

El gran problema del campo de Rubiales, que hace parte de la franja del Orinoco y que se extiende desde Venezuela hacia Colombia, es que serían explotados crudos pesados que son considerados como contaminantes del medio ambiente.

Por esa misma situación, el ministerio del Medio Ambiente restringió el uso los crudos pesados como los de Castilla y Rubiales a partir del primero de enero de 1997, lo que podría traer una caída de la demanda y los precios del hidrocarburo.

No obstante que la empresa estatal realiza investigaciones que plantean la utilización de estos crudos en el proceso de refinación y en la generación de energía.

Desde que se declare la comerciabilidad del campo, Ecopetrol asume el 50 por ciento de los costos de exploración y producción del bloque y la empresa asociada el otro 50 por ciento.

Las utilidades entre Ecopetrol y la compañía Coplex, socia en la exploración y futura producción del campo, serán repartidas en partes iguales. El 20 por ciento del total de las utilidades serían para el Fondo Nacional de Regalías.

Por otro lado, los directivos de Ecopetrol descartaron inversiones futuras en la construcción de nuevas refinerías en el país por considerarlas un proceso costoso y poco rentable.

Así mismo, la Empresa Colombiana de Petróleos puso en venta la termo eléctrica de Ocoa que tuvo un costo de 25 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.