Secciones
Síguenos en:
MOCKUS LE MADRUGÓ A LA RESTRICCIÓN EN EL SUR

MOCKUS LE MADRUGÓ A LA RESTRICCIÓN EN EL SUR

Cinco horas antes de que un juez dejara en el limbo el decreto 621 que estableció el Pico y Placa para el transporte público, el alcalde Antanas Mockus estuvo en uno de los sectores más críticos del occidente de la ciudad para verificar el cumplimiento de la medida: avenida de las Américas con carrera 74. (VER INFOGRAFIA: ESCASEZ DE TRANSPORTE PUBLICO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Cinco horas antes de que un juez dejara en el limbo el decreto 621 que estableció el Pico y Placa para el transporte público, el alcalde Antanas Mockus estuvo en uno de los sectores más críticos del occidente de la ciudad para verificar el cumplimiento de la medida: avenida de las Américas con carrera 74.

(VER INFOGRAFIA: ESCASEZ DE TRANSPORTE PUBLICO).

Allí, en la vía de ingreso al populoso sector de Kennedy, denunció que algunos transportadores estaban saboteando el Pico y Placa, al guardar los buses y busetas los días que no tienen restricción vehicular.

Su denuncia fue avalada por el director de la Unidad de Tránsito, coronel Pedro Molano, quien dijo que el lunes en un garaje de Soacha permanecieron guardados todo el día 14 buses con placas que no tenían prohibición para circular.

Entre las 6:10 a.m. y las 7:15 a.m. estuvo en el puente peatonal de la avenida de las Américas con carrera 74. La medida está llegando a un nivel óptimo pero se le pueden hacer ajustes , dijo Mockus.

Aunque se mantuvo firme en la decisión de que sean dos días de restricción a la semana, barajó varias alternativas para flexibilizarla, con el fin de mejorar la oferta del servicio a los usuarios y descongestionar la ciudad (Ver recuadro).

Pidió a los empresarios del transporte sacar de la agenda de conversaciones el tema del paro, al reiterar que no está dispuesto a aceptar presiones. Dijo que el Pico y Placa para buses, busetas, colectivos y taxis se politizó y se convirtió en un arma de presión.

Reproches de la gente.

Los insultos y reclamos de los usuarios por lo inconvenientes que se han sufrido en los últimos días por la vigencia de la medida, no perturbaron la tarea de monitoreo de Mockus.

Llevo una hora esperando transporte para ir estudiar. Desde la semana pasada está ocurriendo lo mismo , le reclamó llorando una estudiante. Lamento mucho las incomodidades que están sufriendo, pero esto tiene que cambiar en bien de la ciudad , le respondió el Alcalde.

Así nos quería ver? , Mockus es un loco , la gente lo odia y lo detesta , usted tiene huevo , necesitamos el TransMilenio para Kennedy , le gritaron otros bogotanos desde las ventanas de las casas y de los buses que transitaron durante la hora que estuvo observando el tráfico en el sector de banderas.

El Alcalde hizo 4 sobrevuelos a la ciudad para mirar el flujo del transporte público en las principales vías. Al regresar a su despacho sobre las 11 a.m. se enteró que un juez había dejado tambaleando el Pico y Placa.

AJUSTES AL PICO Y PLACA.

-Reorganización de las rutas. Para el Sur hay más de 350 rutas autorizadas.

-Disminuir de 5 a 3 minutos la frecuencia de despacho de buses para mejorar la oferta del servicio.

-Dividir el Pico y Placa: dos días para taxis y uno para buses y colectivos.

-La hora de 5:30 a 9:00 p.m. como lo establece el decreto 621 podría también cambiar. Los transportadores insisten en que sea de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

-Se estudia la posibilidad de implantar la restricción los sábados de manera escalonada. Es decir, que en los cuatro sábados de cada mes le correspondería a una placa diferente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.