SUSPENDEN EL DIÁLOGO EN ORITO

SUSPENDEN EL DIÁLOGO EN ORITO

Gobierno y cocaleros de Putumayo suspendieron las negociaciones, cuando no se pudieron poner de acuerdo en lo que se debe hacer con los cultivos de coca de la zona.

08 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El Gobierno dice que deben ser destruidos, porque configuran una situación delictiva, y los campesinos los defienden, porque según ellos constituyen una realidad social. La suspensión del diálogo generó más protestas y movilizaciones de campesinos en Orito, donde se realiza el diálogo, y en otras poblaciones.

Ayer en la tarde, unos 4.000 campesinos de Villagarzón llegaron hasta Mocoa, la capital departamental, con el ánimo de permanecer allí por tiempo indefinido. En total, unos 30.000 cocaleros ocupan las cinco principales localidades de Putumayo.

Por otra parte, analistas dijeron que el Gobierno no ha usado la figura de las zonas de reserva campesina , prevista en la ley 160 de reforma agraria. De hacerla más ágil, implicaría una acción directa e integral de las entidades del Estado en las zonas de colonización en conflicto, en vez de apelar a la represión con las declaratorias de zonas de orden público.

Así lo afirmaron funcionarios del mismo Estado.

También advirtieron que la propuesta del Presidente de Francia, Jacques Chirac, de comprar los cultivos de coca, adaptada por el presidente colombiano Ernesto Samper, no es nueva. Las organizaciones campesinas ya la habían hecho hace tres meses, sin que fuera advertida por el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.