César Pérez, a devolver sueldos

César Pérez, a devolver sueldos

Entre enero del 2008 y diciembre del año pasado, el ex congresista César Pérez García, quien en ese lapso era miembro de la Asamblea de Antioquia, no solo estuvo cobrando su pensión de parlamentario (cerca de $ 18,5 millones mensuales), sino que se embolsillaba los más de $ 10 millones que ganaba como diputado.

19 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El problema, para él, es que en diciembre pasado fue descubierto por el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón), pues por ley no podía devengar los dos ingresos de la Nación. Se le exigió entonces la devolución de los 249 millones de pesos de más que había recibido.

Pérez, hoy detenido por su presunta participación en la masacre paramilitar de Segovia (11 de noviembre de 1988), en la que fueron asesinadas 43 personas, no tuvo otra salida que devolver lo que había cobrado como diputado para mantener su pensión.

Es así como este año, desde la cárcel La Picota, a través de un abogado tramitó un acuerdo de pago con Fonprecón, el cual fue firmado el 12 de abril.

Se le dio un año de plazo para pagar.

El ex congresista dio una cuota inicial de $ 54,4 millones el pasado 2 de mayo. La primera cuota, de 21 millones, debe cancelarla el 30 de este mes, y por el saldo pagará un interés del 3,59 efectivo anual.

De todas maneras, así esté preso, Pérez seguirá gozando de la pensión de congresista, la que tiene desde 1995. Su historia El 18 de enero de 1994, el Consejo de Estado lo despojó de su investidura de congresista por violación del régimen de conflicto de intereses.En 1997 fue elegido como diputado de Antioquia y en el 2003 la Fiscalía le dictó orden de captura por peculado. El año pasado la Procuraduría lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años.

El 22 de julio del año pasado, Pérez García fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, por su presunta vinculación a la masacre de Segovia. Ahora está preso en La Picota, en Bogotá, esperando el juicio.

César Pérez García Cortesía El Colombiano .

Millonario retroactivo Fallos del consejo de estado en pensiones Fonprecón debió realizar un traslado de $ 2.700 millones para pagar los retroactivos pensionales de cinco ex congresistas a los que el Consejo de Estado ordenó reajustarles las pensiones por considerar que fueron mal liquidadas. Los recursos serán para Flaminio Malaver, Crisanto Valdivieso, Francisco Fernando Sáenz, Héctor Julio Becerra y Ernesto Lucena Quevedo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.