Más plata por kilómetro recorrido

Más plata por kilómetro recorrido

18 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Para para cubrir la ruta Bogotá - Armenia - Pereira - Manizales hay que pagar 10 peajes por 340 kilómetros que cuestan en un automóvil 69.800 pesos. Y hay que pasar por vías 'en obra negra' como la doble calzada Bogotá-Girardot, el tramo de La Línea y la 'interminable' Autopista del Café.

En la ruta a Cali hay que pasar por 12 peajes en un recorrido de 440 kilómetros. Es decir, casi que un peaje cada 37 kilómetros. Y Bogotá - Medellín, seis peajes por 414 kilómetros, o sea, un peaje cada 69 kilómetros, cuando el promedio en países vecinos es de un peaje cada 120 kilómetros y con mejores vías.

En resumen, en Colombia se paga mucho más por usar las carreteras y con menos beneficios que en otros países. O algunos concesionarios no brindan los servicios que ofrecen como grúas o carro taller pues nadie responde en los números telefónicos que aparecen en los tiquetes de peaje.

O terminan los usuarios de la vía pagando, como seguramente va a suceder con la nueva señalización de las carreteras nacionales, obligatoria según la Resolución 1384 de 2010, que los concesionarios debieron instalar antes del 20 de octubre del año pasado, pero que no la han cumplido con el argumento de que eso no estaba en el contrato.

En Colombia se paga mucho más por usar las carreteras. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.