Enfermedades en mascotas y amos

Enfermedades en mascotas y amos

Aunque parezca increíble, el hogar no es lo único que compartimos con nuestras mascotas. Los diferentes niveles de especialización que se han desarrollando durante los últimos años en la medicina veterinaria han permitido estudios más profundos en las enfermedades que se presentan entre los animales, muchas de las cuales son muy similares a las encontradas en los seres humanos y que de igual manera deben ser diagnosticadas y tratadas.

18 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En las mascotas, perros o gatos, se pueden presentar enfermedades que van desde problemas físicos hasta emocionales. En cualquier caso, deben ser diagnosticadas y tratadas por personal capacitado y con la utilización de equipos adecuados, como sucede en los procesos de evaluación y de tratamiento en medicina humana. *Director Centro Clínico Veterinario La Melita. e-mail: lamelita9@hotmail.com.

Cáncer .

El cáncer es una de las causas de mortalidad que se ha vuelto común en medicina veterinaria, y al igual que en los humanos, nuestras mascotas pueden presentar cáncer en la próstata, en la glándula mamaria, en los huesos, la piel, el hígado, el bazo, el páncreas, el estómago y muchos otros órganos, a partir de los cuales puede llegar a generarse una metástasis. El tratamiento se realiza de forma quirúrgica y también mediante la quimioterapia.

Otras enfermedades .

También se presentan problemas como la diabetes -que se trata mediante la aplicación de insulina-, lupus, glaucoma y un sinnúmero de males muy similares a los de los seres humanos, que de la misma forma deben ser diagnosticados y tratados por personal debidamente capacitado.

Epilepsia .

En el campo de la neurología se presenta la epilepsia, una disfunción neurológica fundamental del cerebro. Esta es una enfermedad muy frecuente en nuestras mascotas, la cual les causa temblores leves o severos, gran fatiga, entre otros síntomas. En la mayoría de los casos, su control se logra mediante el uso de fármacos antiepilépticos.

Sida en los gatos .

Uno de los casos que más nos puede llegar a sorprender, dada su importancia a nivel mundial, es el del virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), que al igual que el VIH en el hombre, causa un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el cual se acompaña de infecciones oportunistas, enfermedad sistémica y afecciones malignas. Esta similitud suscitó el interés del uso de VIF como un modelo animal para el estudio del VIH humano.

Hernias discales .

De igual manera, una de las patologías que se ha vuelto bastante común en el campo de la medicina veterinaria de pequeños animales son las hernias discales, las cuales se diagnostican mediante procedimientos como la resonancia magnética y, según el pronóstico, son tratadas de forma médica o quirúrgica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.