Hay que separar la familia del negocio: La Patria

Hay que separar la familia del negocio: La Patria

Aprovechar las tecnologías digitales para expandirse y llegar a más lectores e incursionar en otros medios, como radio, es uno de los retos que tiene hoy La Patria, de Manizales, periódico regional que llega el lunes a los 90 años de existencia.

18 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Nicolás Restrepo, gerente-director del periódico, tiene la convicción de que los medios impresos que no usen las tecnologías digitales van a tener problemas hacia el futuro. ¿Cuáles han sido los puntos clave para cumplir 90 años? Tratar de hacer periodismo de calidad, tener gente buena trabajando con nosotros, buenos periodistas, tener mucho compromiso por la región, capacidad para saber cuáles son las necesidades de la gente para ayudarla y tratar de ser promotores del desarrollo.

¿Cuáles son los secretos de la familia Restrepo para llegar a la tercera generación, manteniendo una empresa familiar? Cuando ya se llega a la tercera generación es porque se tienen muy claro cuáles son las relaciones familiares y cuáles las de la empresa. Segundo, tener un protocolo bien definido de cómo participa la familia dentro de los negocios, qué capacidades y qué cualidades se les exigen a los miembros de la familia para que sean parte del negocio. Los miembros de la familia que estén laborando se evalúan y no tienen preferencias.

¿Los inversionistas que han llegado al país les han coqueteado? No nos cerramos a tener socios: es que no se han dado el momento y la oferta que nosotros quisiéramos. También se pueden hacer alianzas con otros medios para crecer sin tener que vender el periódico. Hoy, una de las duras competencias para la prensa es Internet. ¿Cómo se mueve La Patria en este sentido? La Patria se ve a sí misma como generadora de contenidos y se vale de todos los medios que pueda para llegar a la mayor audiencia. En ese orden de ideas, Internet la tenemos desde hace 13 años. La vemos siempre como un complemento y como un medio hacia el futuro de un poder extraordinario. La ventaja nuestra está en la marca, no en el papel. Los medios impresos que no incursionen en tecnologías digitales van a tener dificultades hacia el futuro. ¿Tienen alianzas con otros medios? Tenemos una alianza con UNE. Tenemos un canal de televisión local en el que UNE pone la parte técnica, que es lo que ellos saben hacer, y nosotros la parte periodística, que es lo que sabemos hacer. Desde hace un año explotamos ese canal local de televisión, con éxito y buenos resultados de audiencia y económicos que van mejorando todos los días.

¿Qué proyectos hay para lo que resta de año y para el 2012? Acabar de consolidar lo del canal; consolidar los portales verticales como el de finca raíz, y queremos incursionar en uno de vehículos. También, proyectamos entrar en la radio, así como explorar en varios medios y consolidar el impreso.

Una historia que cumple 90 años El lunes, La Patria llega a su 90 aniversario. Nació para apoyar la presidencia de Pedro Nel Ospina, que finalmente logró. El nombre lo tomó de un periódico de Medellín al comienzo del siglo XX. Nació en un pequeño taller en el centro de Manizales, con ocho páginas. Sobrevivió a dos incendios y hoy, además de ser el quinto diario del país con más tiempo circulando, fue pionero en avances como la impresión con la tecnología off-set, al ser uno de los primeros diarios de Colombia en usarla a finales de los años 60.

Fue también uno de los primeros periódicos con versión en Internet, desde el 15 de febrero de 1998

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.