TASAS NO BAJARÁN MÁS DE 3 PUNTOS, DICE ASOBANCARIA

TASAS NO BAJARÁN MÁS DE 3 PUNTOS, DICE ASOBANCARIA

La reducción de las tasas de interés solo se podrá lograr en el corto plazo.

08 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras (Asobancaria) para alcanzar este objetivo es necesario que la junta directiva del Banco de la República reduzca los rendimientos de los títulos de participación de menos de siete días, los cuales se encuentran en 25 por ciento efectivo anual.

El gremio financiero advierte que esta medida hay que tomarla lo más pronto posible, por cuanto la incertidumbre política no permitirá mantener esa opción por mucho tiempo.

En el análisis semanal sobre el comportamiento de la economía colombiana, la asociación Bancaria también sostiene que en los próximos meses se mantendrán las expectativas de revaluación del peso, porque así lo demuestra la programación de desembolsos de crédito externo del sector público.

Según el mismo informe, en el corto plazo hay opción de bajar la tasas en alrededor de tres puntos, pero ello depende de que el Banco de la República reduzca los intereses que reconoce en los títulos de participación de menos de siete días. Por eso insistimos en que, en el corto plazo, la palabra es de la junta del Emisor.

Si esto ocurre, las personas que tienen deudas pendientes con los bancos lograrán una rebaja en el costo de esos créditos, en tanto que el sector financiero reducirá los índices de cartera vencida, ya que sus clientes tendrán más posibilidades de ponerse al día.

De acuerdo con lo planteado por Asobancaria, la junta directiva del Emisor puede reducir la remuneración de los títulos de participación debido a la desactivación de las expectativas de devaluación, con lo cual el Banco recupera el margen de maniobra, por lo menos en el corto plazo.

El gremio asegura que si las tasas de interés mantienen sus niveles actuales, se espera que a partir del presente mes, el crecimiento de la cartera del sector financiero reanude su tendencia descendente .

El análisis de Asobancaria sostiene la desaparición de los expectativas de devaluación fue ocasionada por el aumento neto de dólares provenientes de crédito externo, evidenciado en las operaciones de divisas a futuro. El informe pone como ejemplo el hecho de que en julio se creía que la cotización del 30 de agosto sería de 1.107 pesos por dólar, sin embargo, el precio real a principios de este mes fue de 1.062,50 pesos por dólar.

La Asociación Bancaria afirma igualmente, que las expectativas sobre comportamiento futuro de la tasa de cambio ha permitido una rebaja en la tasa de interés interbancaria, la cual cayó de 37,7 por ciento el 14 de junio, al 25,5 efectivo anual, el 30 de julio.

Vana ilusión Al referirse al tema de la inflación, la Asobancaria dice que luego de conocerse el resultado de julio pasado, creer que el costo de vida este año será inferior al de 1995, es solo una vana ilusión .

Agrega el informe, que el resultado del último mes hace perder cualquier esperanza de lograr la meta del 17 por ciento al finalizar 1996.

La organización que agrupa a un sector de las instituciones bancarias y financieras sostiene que la inefectividad de la política monetaria para reducir la inflación y su efecto sobre la desaceleración de la economía, dejan en duda los beneficios que para el sector productivo ha traído la restricción monetaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.