Suspensión de las penas a ex 'paras' será condicional

Suspensión de las penas a ex 'paras' será condicional

17 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Si bien el presidente Juan Manual Santos puso fin ayer a la polémica entre el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el vicepresidente, Angelino Garzón, por la reglamentación de la ley para suspender la pena a cerca de 25.000 paramilitares desmovilizados que siguen sin resolver su situación legal, la norma (la 1424 del 2010) está hoy demandada en la Corte Constitucional. Algunas ONG consideran que el beneficio podría abarcar a desmovilizados que cometieron delitos atroces pero que no fueron postulados a Justicia y Paz porque sus casos no están documentados ni denunciados. Pero mientras esto se resuelve, el presidente Santos, a través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado de atención a sus funcionarios: "En desmovilizaciones la posición del Gobierno es una sola. No más controversias públicas", anotó.

El debate entre Garzón y Vargas comenzó cuando el primero dijo que el Gobierno preparaba la reglamentación de la Ley 1424, con lo cual se abriría el indulto para desmovilizados que no hubieran cometido delitos de lesa humanidad, y el segundo contestó en Twitter que la norma no contemplaba el indulto y que lo dicho por el Vicepresidente no tenía "ni fundamentos legales ni constitucionales". Si bien Garzón afirmó luego que la discusión se reducía a un problema de términos, el efecto era que los ex paramilitares quedaban "en libertad".

Alejandro Éder, consejero presidencial para la Reintegración, insistió ayer en que no habrá indulto, pues la Ley 1424 se diseñó, precisamente, porque las cortes consideraron que el delito de los ex 'paras' no era político sino concierto para delinquir agravado. La suspensión de la pena es reversible si le faltan al proceso de paz. Están obligados a contar la verdad (que no será usada judicialmente), a hacer trabajo comunitario para reparar a sus víctimas y a mantenerse dentro del proceso de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.