NICARAGUA REFUERZA PRESENCIA EN ZONA DISPUTADA CON COLOMBIA

NICARAGUA REFUERZA PRESENCIA EN ZONA DISPUTADA CON COLOMBIA

El jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua informó ayer que, para proteger la soberanía nacional, reforzarán su presencia naval en las zonas donde su país tiene conflictos con Colombia y Honduras.

08 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En la próxima semana, van a entrar en operación tres nuevos patrulleros con el propósito de luchar contra los piratas y pescadores ilegales, y en el ejercicio de nuestra soberanía, en áreas que los nicaragenses consideramos nuestras , dijo en una rueda de prensa el general Joaquín Cuadra.

Pero pese al despliegue naval, Cuadra descartó acciones militares contra Colombia y dijo que el problema debe resolverse diplomáticamente.

La única forma de resolver este problema es a través de negociaciones , indicó.

Si se agota esa vía del dialogo, como ya se está agotando porque no han accedido los colombianos a sentarse con nosotros, entonces iremos a La Haya. Las cosas si no se arreglan, se tiene que buscar otra forma , concluyó el militar.

Sin embargo, la presidenta Violeta Barrios de Chamorro desea que el diferendo de Nicaragua con Colombia por casi 2 millones de kilómetros de aguas territoriales y plataforma continental en el Mar Caribe se solucione mediante el diálogo directo .

Las diferencias con Colombia se tienen que arreglar mediante el diálogo, y si no, debe buscarse la manera para que se resuelva , dijo la presidenta, según la Casa Presidencial.

Las declaraciones de la nandataria fueron más conciliadoras que las expresadas un día antes por su canciller Ernesto Leal, quien declaró que cada día se agotan los mecanismos del diálogo y nos veremos obligados a ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya .

Leal lamentó que Colombia haya rehuido en varias ocasiones entrar a dialogar directamente con Nicaragua sobre el diferendo.

Recordó que entre el 4 y el 5 de septiembre del año pasado, en ocasión de la IX Cumbre de Río, realizada en Ecuador, la presidenta Chamorro y su colega colombiano Ernesto Samper acordaron iniciar pláticas sobre el tema, pero estas nunca comenzaron.

Nicaragua ha declarado nulo un denominado tratado Bárcenas-Memeses-Esguerra firmado con Colombia en 1929, que reconoce soberanía a este país sobre esos territorios, por haber sido suscrito bajo intervención militar de Estados Unidos.

El gobierno de Chamorro ha rechazado los nuevos mapas oficiales de Colombia que incluyen como suyos los territorios que reclama Nicaragua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.